Eran falsos documentos de traslado de los 33 cubanos, admite Gobernación

Los “oficios de salida” con los que fue posible el traslado de un grupo de 33 cubanos (de Chiapas a Tamaulipas) para su ingreso a Estados Unidos, eran “falsos”, señaló ayer el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Precisó que la remoción de mandos en el Instituto Nacional de Migración (INM) ocurrió “en función de la importante cantidad de contradicciones e inconsistencias que existen en las versiones respecto a lo ocurrido”.

El 11 de junio pasado un comando armado “rescató” a un grupo de migrantes indocumentados que viajaban en un autobús, custodiados por agentes de migración.

Derivado de ello fueron cesados el delegado en Quintana Roo, Vicente Pompilio Montesinos Pérez, y el subdelegado de Chetumal, Jorge Luis Tenorio, quienes, de acuerdo con el secretario Mouriño, incurrieron en una actuación incorrecta.

La suspensión laboral es independiente del proceso judicial que enfrenten los ahora ex funcionarios por su probable participación en una red de tráfico de personas.

Mouriño reiteró las medidas que se aplican ya al personal del INM (exámenes de control de confianza, por parte de la PFP) “para poder, desde dentro, limpiar la casa”.

Operativo paisano
En tanto, el INM puso en marcha, desde ayer y hasta el 31 de agosto, el Operativo de Verano Paisano 2008, con el fin de proteger y orientar a los connacionales que vienen de visita a México, así como apoyarlos en su regreso al extranjero.

En coordinación con las autoridades hacendarias, se acordó elevar la franquicia terrestre para que los paisanos puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías, de 75 a 300 dólares. En el operativo participan observadores distribuidos en 121 módulos ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos, centrales de autobuses y aeropuertos internacionales.

Fabiola Martínez, La Jornada, 28 de junio.


0 Responses to "Eran falsos documentos de traslado de los 33 cubanos, admite Gobernación"