España elogia lucha antinarco

MADRID, España.— El presidente Felipe Calderón aseguró ante las Cortes Generales de España que su gobierno no trabaja para sobrevivir o administrar la parálisis; por el contrario, dijo, se toman decisiones para llevar a México a ser un país próspero, justo, más libre y democrático.

Aseguró que es en esta primera década del siglo cuando se deben tomar las decisiones que beneficien al país. “Así hemos entendido en mi gobierno esta tarea trascendental que nos toca realizar. No es lo nuestro simplemente sobrevivir o sobrellevar circunstancias globales o administrar parálisis”, dijo Calderón.

Hacía más de 30 años que un mandatario extranjero no hablaba ante el Congreso de Diputados y los senadores españoles, privilegio que tuvo Calderón, quien comenzó ayer una visita de Estado acompañado de su esposa Margarita Zavala.

En su primer mensaje público, después de haber sido recibido en ceremonia oficial en el Palacio de El Pardo, Calderón defendió las acciones emprendidas por su gobierno, y además de hacer referencia a la situación política en América Latina, hizo un repaso de la lucha que se libra en México contra el crimen organizado.

“En primer lugar, queremos hacer de México un país seguro, un auténtico país de leyes, por eso hoy libramos una guerra frontal por el estado de derecho y la seguridad pública, y en contra de la delincuencia organizada; por eso actuamos con firmeza y determinación empleando toda la fuerza del Estado para combatir estos males”, declaró en su discurso.

Dijo que por esa razón se emprendió una lucha “sin cuartel” por garantizar la seguridad de los mexicanos, golpeando las estructuras operativas y financieras de las organizaciones criminales y trabajando para depurar y fortalecer las policías.

“Soy de la tesis de que los problemas se resuelven enfrentándolos y no evadiéndolos”, aseveró y la referencia era por todo lo realizado en su administración.

Advertí, agregó el mandario, que sería una batalla larga, costosa, y por desgracia implicaría la pérdida de vidas humanas, como ha ocurrido.

Reconocen esfuerzo mexicano

Sobre esta lucha, el rey Juan Carlos le expresó su respaldo en un mensaje posterior en la cena de gala ofrecida en honor del mandatario mexicano.

“Contáis con el pleno apoyo de España en la valerosa lucha contra el narcotráfico que habéis emprendido desde el comienzo de vuestro mandato”, expresó.

También le agradeció al gobierno de Calderón su apoyo en contra del terrorismo. “En este marco os reitero el agradecimiento del pueblo español por la gran colaboración que México ha prestado a España en la lucha contra el azote terrorista”.

Fue el presidente del Congreso de Diputados, José Bono, quien se refirió a las coincidencias entre México y España, marcadas en la historia por las derrotas, el despotismo e incluso, soportado hasta tiranos.

“No hay que engañarse: hemos sido perseguidos, señor Presidente, por los mismos inquisidores; sin embargo, los pueblos mexicano y español han sido también insurgentes”, destacó Bono.

Hoy, el presidente Felipe Calderón se reunirá con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias.
Sergio Javier Jiménez y Ana Anabitarte, El Universal, 12 de junio.

0 Responses to "España elogia lucha antinarco"