Estimular producción de alimentos paliará la inflación en Venezuela, afirma ministro

Caracas, 22 de junio. El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, consideró que la economía de Venezuela debe pasar de “rentista a productiva” y propuso la creación de un “Estado mayor agrario”, encargado de estimular la producción de alimentos con el propósito de paliar la inflación.

Rodríguez, que la semana pasada asumió el cargo, indicó que el proceso llevará tiempo, debido al “desbordante ingreso petrolero”, por lo que consideró necesario crear un grupo multidisciplinario de expertos que analice las necesidades alimentarias del pueblo venezolano, la forma de potenciar la productividad agraria y la manera de aprovechar correctamente el sistema hidráulico del país.

El ministro considera que en Venezuela debe iniciarse un proceso de transición, que requiere un cambio en “la mentalidad del ciudadano”. Se trata, dijo, nada más y nada menos que dar el salto desde una cultura rentista a una cultura productiva. “Eso implica generar una nueva ética en el país, implica una profunda transformación del sector público y hacerlo eficiente”, estimó, en una entrevista con la televisión privada Televen.

“Hay que multiplicar el esfuerzo en la producción de alimentos, que es el componente de más alto impacto en la inflación venezolana”, insistió. El reto en lo inmediato es la inflación, pero sin provocar sacrificios en la población. Generalmente las medidas de ajuste han sido la reducción de la demanda”, explicó.

Venezuela, con la inflación más alta de la región, cerró 2007 con un índice de 22.5 por ciento y desde enero ha acumulado 12.4 por ciento. En el último año, el aumento en el precio de los alimentos en Caracas ha sido de 47.3 por ciento, según cifras del Banco Central.

AFP, La Jornada, 23 de junio.


0 Responses to "Estimular producción de alimentos paliará la inflación en Venezuela, afirma ministro"