EU da señales ambiguas sobre el Plan Mérida

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, dijo que la oposición del Congreso a la Iniciativa Mérida amenaza con erosionar el "heroico" esfuerzo del presidente mexicano Felipe Calderón en el combate al narcotráfico.
En un discurso la noche del jueves en la Universidad Rice de Houston, Chertoff comentó que el gobierno mexicano ha actuado con firmeza contra el crimen organizado que respondió con violencia causando cientos de muertes en ese país.
"En vez de tratar a un aliado clave como un amigo, el Congreso (estadunidense) ha usado la Iniciativa Mérida para imponer una serie de condiciones unilaterales sobre México que esa nación las ha encontrado tan insultantes e inaceptables que ha rechazado la propuesta.
"Al actuar unilateralmente y no trabajar en el espíritu de cooperación bilateral para atender un problema mutuo, ahora nos arriesgamos a perder el apoyo (de México).
"Si no aprovechamos éste histórico momento, bien podríamos perder esta oportunidad por toda una generación", advirtió Chertoff.
En el discurso, reproducido hoy por el periódico The Houston Chronicle, Chertoff acusó al Congreso de su país de poner en peligro "una oportunidad histórica" al manipular la iniciativa para ayudar a México a combatir la amenaza del narcotráfico.
El secretario de Seguridad Nacional, sin aludir por sus nombres, reprochó a los legisladores federales que han mantenido sus reservas a la Iniciativa Mérida, incluyendo a la senadora por Texas Kay Bailey Hutchison y a los representantes Ted Poe y Michael McCaul.
Legisladores republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes han mostrado reticencias a la propuesta de la Casa Blanca de ayudar a México y a países de Centroamérica con un paquete de mil 400 millones de dólares a lo largo de tres años.

Notimex en Houston, Crónica, 7 de junio.


0 Responses to "EU da señales ambiguas sobre el Plan Mérida"