EU ganó con el tratado para explotación de petróleo: UNAM

El tratado para la explotación del los yacimientos transfronterizos entre México y Estados Unidos “fue un tratado injusto” porque el país del norte se quedó con la zona más prometedora, afirmó el investigador Fabio Barbosa, de la UNAM.
Durante el octavo foro sobre reforma petrolera que tuvo lugar ayer en el Senado, el académico indicó que en su momento, él le advirtió al entonces senador del PRD, Lázaro Cárdenas Batel, que México no debía suscribir ese acuerdo porque tenía planteamientos injustos.
Mencionó que tras el acuerdo, Estados Unidos se quedó con la parte de las estructuras prometedores, en tanto que a México le tocó lo más profundo porque se hizo una evaluación extremadamente pobre.
El investigador recordó que el señor embajador Jorge Palacios Treviño publicó un libro, nunca desmentido, en el que sostiene que nunca hubo negociaciones sobre el hoyo de dona y que sólo hubo tres reuniones: una primera reunión en la que Pemex presenta su propuesta, que es rechazada por Estados Unidos.
En la segunda reunión se firmó el tratado con un cambio mínimo para ampliar un poquito más el margen de acción, pues México había propuesto inicialmente una milla y se incrementó en cuatro décimas de milla más.
Fabio Barbosa indicó que la situación en torno a los yacimientos transfronterizos es preocupante, pero el presidente Felipe Calderón cometió un “grave error” al señalar en la exposición de motivos de sus iniciativas que un país puede explotar los yacimientos transfronterizos a través de pozos horizontales, ya que esto es imposible.
José Contreras, Crónica, 6 de junio.

0 Responses to "EU ganó con el tratado para explotación de petróleo: UNAM"