EU no aporta ni datos: Calderón

El presidente Felipe Calderón consideró “inconcebible” que en un año México haya puesto a disposición de la justicia a más de 20 mil personas vinculadas con el tráfico de drogas, y que en Estados Unidos no haya “una cifra específica” de su compromiso para combatir las redes criminales que operan de ese lado de la frontera.

“Es inconcebible que las redes criminales existan sólo del lado mexicano y que al pasar la droga por la frontera desaparezcan como por arte de magia, como si no existieran”, dijo el Jefe del Ejecutivo durante su encuentro con corresponsales españoles.

Unas horas antes de que inicie una visita de Estado a España, Calderón explicó que “a lado nuestro está el mayor consumo de drogas del mundo y que ese mayor consumo sigue determinando en una buena parte las rutas de trasiego de droga”.

Por lo mismo, el Presidente de México consideró “inconcebible” la falta de datos sobre la actuación en Estados Unidos contra las redes de narcotraficantes.

De lado mexicano, precisó, su gobierno ha encabezado una lucha frontal contra el narcotráfico, “hemos cerrado espacios a la estructura criminal y golpeado de manera importante su estructura financiera y operativa, y eso ha provocado reacomodo dentro de las propias bandas”.

Señaló que grupos criminales que antes eran aliados, ahora se disputan el territorio de manera “extremadamente violenta” como es el caso de la llamada Federación de Cárteles del Pacífico, con el propio cártel de Juárez; o la bandas del Chapo Guzmán contra los llamados Beltrán Leyva.

Y eso explica, aclaró, la ola de violencia desatada, donde hay ejecuciones de personas vinculadas al crimen organizado y bajas del lado de las fuerzas públicas.

“Más de 60 por ciento de las muertes violentas registradas en las últimas semanas en México han sido en tres estados: Sinaloa y Durango, casi la mitad han sido en Chihuahua”, estados que “conforman el triángulo dorado de las drogas”.

Sin embargo, dijo, en esta lucha en la frontera “hace falta mucho mayor cooperación de Estados Unidos en materia de políticas para reducir, efectivamente, el consumo de enervantes en ese país; en políticas de persecución de las redes criminales en su propio territorio”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que en su administración se dejaron atrás “posturas pasivas, de complicidad o de tolerancia” y, por ello, se ha logrado desarticular bandas, como la dirigida por Alfredo Beltrán, El Mochomo, y recuperar territorios en los que actuaban con “absoluta impunidad” dichas redes criminales.

Sin embargo, el Presidente reconoció que “la guerra contra el narcotráfico, no es a corto plazo, sino a largo plazo; cuesta tiempo, recursos, vidas humanas, pero hay que hacer y hay que ganar”.

La estrategia integral del gobierno, dijo, se basa en la reconstrucción, depuración y fortalecimiento de la Policía Federal; en la coordinación y el fortalecimiento de las policías locales por parte de los gobernadores y alcaldes.

- Claves

Responsabilidad

• El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, convocó a los grandes empresarios del país a sumarse a la lucha contra el crimen organizado, al hacer notar que cada sector tiene una responsabilidad frente a la sociedad.

• Al recibir en privado a los integrantes del Consejo de Empresarios de América Latina, Mouriño habló de las condiciones económicas, sociales, de infraestructura y de seguridad que vive México.

• “El crimen organizado busca debilitar las instituciones públicas que puedan poner en riesgo la operación de sus negocios”, indicó el funcionario federal.
Milenio, 10 de junio.

0 Responses to "EU no aporta ni datos: Calderón"