EU no quiere “certificar”, responde Garza al PRD

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, negó que su gobierno pretenda “certificar” la lucha contra el narcotráfico en territorio mexicano mediante la llamada Iniciativa Mérida.

En una carta dirigida al grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, el diplomático respondió a los cuestionamientos sobre las condiciones que el Congreso estadunidense intenta imponer a México, a cambio de 350 millones de dólares.

Según dijo el diputado Humberto Zazueta, responsable del área de Política Internacional de la fracción perredista en San Lázaro, Garza reconoció que la Iniciativa Mérida es igual a las estrategias aplicadas en otros países, como el llamado Plan Colombia.

“Afirma el embajador que el hecho de que su Congreso pida que se le mantenga informado sobre los esfuerzos de México, para evitar abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad que participan en la lucha contra el narcotráfico, no significa una certificación sobre el rendimiento de nuestro país”, agregó el legislador perredista.

Los diputados del PRD impulsan un pronunciamiento de la delegación mexicana en la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos contra el Plan Mérida.

El legislador perredista Armando Barreiro sostuvo que el apoyo económico ofrecido por Estados Unidos a la lucha contra el narcotráfico en México implica “poderosos mecanismos de injerencia”.

Remarcó, en ese sentido, que los representantes de su partido en la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos harán un firme pronunciamiento contra la Iniciativa Mérida.

Durante el encuentro entre los legisladores mexicanos y estadunidenses este fin de semana en Monterrey, Nuevo León, los diputados del PRD rechazarán la pretensión de “sometimiento” de las instituciones nacionales a Washington, puntualizó Barreiro.
Fernando Damián y Mauricio Juárez, Milenio, 6 de junio.

0 Responses to "EU no quiere “certificar”, responde Garza al PRD"