“EU no se da cuenta del peligro que hay en su frontera sur”: NYT

El narcotráfico amenaza con “aplastar al gobierno democráticamente electo” de Felipe Calderón, y Estados Unidos no se da cuenta ni de la dimensión ni del peligro de lo que sucede en su frontera sur, reprochó el diario The New York Times en un editorial publicado ayer.

“La decisión del presidente Felipe Calderón de enfrentarse con los narcotraficantes es de gran valor y muestra que entiende con claridad la amenaza que representan para su país, pero parece que la situación lo rebasa. Desde que asumió la Presidencia, hace año y medio, más de 4 mil personas, incluidos unos 450 elementos de la policía, han sido asesinados en brotes de violencia relacionados con el narcotráfico”, considera el influyente rotativo

“México —continúa— no puede librar esta batalla por sí solo. Sus cuerpos policiales están mal equipados, mal entrenados y sufren de corrupción.”

Ante ese panorama, “Estados Unidos tiene la obligación de prestar ayuda”, pues es el principal mercado de estupefacientes que pasan por territorio mexicano, además de que es el principal abastecedor de armas para los narcotraficanes.

Encomia a Bush

En su editorial “México al borde”, el Times encomia que el gobierno de George W. Bush reconozca las amenazas y responsabilidades compartidas, pero el paquete de mil 400 millones de dólares a entregarse en tres años como parte de la Iniciativa Mérida “es demasiado pequeño si lo comparamos con los miles de millones que los cárteles ganan en Estados Unidos”.

El texto añade: “México no tendrá oportunidad de derrotar a los narcotraficantes, a menos de que este país también esté dispuesto a hacer más en la lucha contra las drogas dentro de su propio territorio”. El diario neoyorquino, sin embargo, lamenta que “en vez de ampliar la ayuda a México, el Congreso se la retira”, en alusión a los 350 millones de dólares que aprobó el Senado a finales de mayo.

Además, añade, “se han puesto condiciones en materia de derechos humanos, pero ni el gobierno ni el Congreso (de Estados Unidos) se han esfuerzado por explicar esas condiciones a las autoridades mexicanas”, reprueba el artículo.

“Ambos gobiernos deben trabajar de forma urgente para rescatar el paquete y sus lazos de cooperación. La amenaza para México y para EU es demasiado grande para no hacerlo”, concluye.
De la corresponsalía, Milenio, 5 de junio.

0 Responses to "“EU no se da cuenta del peligro que hay en su frontera sur”: NYT"