EU relanza Iniciativa Mérida maquillada

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una nueva versión de la criticada Iniciativa Mérida con la esperanza de que, a diferencia del borrador aprobado por el Senado, sea del gusto del gobierno de Felipe Calderón, porque, aseguran sus promotores, “respeta la soberanía de México”.
La nueva versión, aprobada por 311 votos a favor y 106 en contra, incluyó fondos por 494.5 millones de dólares para el año fiscal 2008, una cifra superior a los 350 millones de dólares aprobados el mes pasado por el Senado estadunidense y cercana a los 500 millones solicitados originalmente por el presidente George W. Bush en noviembre pasado.
“Respeto a la soberanía”. La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, una de las que más colaborado en sacar adelante el nuevo proyecto, aseguró que este proyecto preserva los intereses de Estados Unidos “respetando la soberanía” de México.
La legisladora republicana explicó que la nueva versión es menos específica que la del Senado respecto a requerir cambios legales o judiciales que tendría que llevar a cabo México a fin de recibir los fondos.
Sin embargo, la nueva versión mantiene las cláusulas relativas a los derechos humanos, una de las cuales establece que no se entregará ayuda a México si el Departamento de Estado determina que existe “evidencia creíble de que tal unidad (de la policía o del ejército) ha cometido graves violaciones a los derechos humanos”.
Ros-Lehtinen expresó en la tribuna su expectativa de que la nueva versión sirva de “guía” a los negociadores del Senado y la Cámara Baja.
Menos aplausos, más apoyo. El promotor del nuevo proyecto de la Cámara Baja, el demócrata por California, Howard Berman, dijo en la tribuna que ha llegado la hora de que el Congreso de Estados Unidos no sólo aplauda al presidente mexicano Felipe Calderón, sino que lo apoye con recursos.
“El presidente Calderón tomó una valiente decisión al inicio de su gobierno de combatir las drogas ilegales de una manera que ningún otro gobierno mexicano lo había hecho antes (...) Es hora de hacer algo más que aplaudirle” subrayó.
Sólo un legislador estadunidense habló en la tribuna en contra de la iniciativa, el republicano por Texas, John Culberson, quien dijo que no había que dar “ni diez centavos” a México hasta que proteja la frontera con el dinero que recibe de sus ingresos petroleros.

73 mdd para combatir el tráfico de armas
El nuevo proyecto de ley asignaría a México, de ser aprobado, 350 millones de dólares para lo que queda de 2008, 390 millones para 2009 y 40 millones para 2010.
No obstante, condiciona una parte de los recursos a la Secretaria de Seguridad Pública hasta que el gobierno estadunidense determine que está en operación el Registro Nacional de Personal Policial.
Otra novedad de la nueva versión es que se destinan 73 millones de dólares para combatir el tráfico de armas a México. Se recomienda también asignar agentes especiales a ciudades fronterizas con México.
En el caso de Centroamérica, la nueva versión incluye 60 millones de dólares para el año fiscal 2008, 80 millones de dólares para 2009 y 80 millones de dólares para 2010. El total de recursos para México y América Central es de mil 600 millones de dólares.
Entre otros elementos, el proyecto de ley autoriza la entrega de helicópteros con equipos infrarrojos, equipos de radares y para la vigilancia aérea, tecnología para la intercepción marítima y terrestre de drogas, y de redes de comunicación seguras.
Además, respalda los programas para la capacitación sobre el uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos, así como mejoras a la capacidad para realizar investigaciones forenses.
Agencias en Washington, Crónica, 11 de junio.

0 Responses to "EU relanza Iniciativa Mérida maquillada"