Exige Telmex considerar opiniones y corregir el PTI

La industria de las telecomunicaciones en México mostró ayer los dos escenarios sobre los que se desarrollará la agenda del sector en los próximos días. Mientras Teléfonos de México (Telmex) se afana en que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) modifique su plan de interconexión para no tener que compartir su red con otros operadores, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) soltó ayer la versión de que la mayor empresa de Carlos Slim es incapaz de ofrecer el triple play, porque su red data del siglo XIX y no ha sido modernizada porque la empresa prefirió invertir en el extranjero.

Se descalifica a priori
Telmex acusó a la Cofetel de descalificar a priori las opiniones vertidas por 15 empresas en contra del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTI) y exigió que todas sean consideradas para corregir el documento y reducir el riesgo de inhibir inversiones o generar más incertidumbre jurídica entre los empresarios de la industria de las telecomunicaciones.

El director jurídico de Telmex, Javier Mondragón, envió una carta al comisionado José Luis Peralta, en la que reclama y puntualiza que el funcionario no puede descalificar la opinión de las empresas, con el argumento de que son proveedoras de Telmex, ya que prestan su servicio a nivel global, e incluso son abastecedores de firmas como Telefónica, que sí está de acuerdo con el PTI.

El reclamo se derivó de declaraciones del comisionado Peralta, en el sentido de que sólo Telmex, Telcel “y sus proveedores” se habían manifestado en contra, por lo que Mondragón señaló que “consideramos inapropiada la descalificación a priori de los comentarios vertidos por empresas y proveedores”. Telmex señaló que de las 18 opiniones enviadas a la consulta pública realizada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre el PTI, 15 coincidieron en que se trata de una propuesta que “desincentivará inversiones, inhibirá el desarrollo de redes de telecomunicaciones, sobre regulará el sector, cubrirá funciones que le corresponden al Poder Legislativo y no dará certeza jurídica al sector”.

Este punto de vista fue de compañías como Ericsson, que es el proveedor global de sistemas móviles de los diez mayores operadores de telefonía móvil del mundo, y Alcatel-Lucent, que en México también en proveedor de Iusacell, Maxcom y Axtel-Avantel.

Por ello, Telmex solicitó al comisionado Peralta no descalificar opiniones, y considerar que esas empresas también manifestaron la necesidad de observar las medidas cautelares que se busca aplicar en España, “con el propósito de que el principal operador de ese país –Telefónica–, comparta su red de fibra óptica con los operadores alternativos”.

La Canitec abrió un nuevo frente en la batalla contra Telmex, al asegurar que la empresa de Carlos Slim reconoció “su incapacidad para brindar los servicios de triple play (voz, datos y video) con calidad y eficiencia, como hace la industria de las telecomunicaciones por cable.

A decir de la Canitec estas fueron las declaraciones hechas por el director de Comunicaciones y Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, a la revista TV Telco Latam, y que ayer fueron desmentidas por Telmex, al señalar que se le atribuyeron a su funcionario comentarios que no hizo.

Miriam Posada García, La jornada, 2 de junio.


0 Responses to "Exige Telmex considerar opiniones y corregir el PTI"