Exigen federalizar crímenes contra comunicadores

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) lamentó el fracaso del gobierno mexicano para investigar los crímenes cometidos contra periodistas, porque esta situación “ha creado una cultura de impunidad que perpetúa el ciclo de violencia”.

El informe especial de esta organización civil estadounidense titulado Tres asesinatos sin justicia establece que México es aún uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, ya que desde 2000 han sido asesinados 21 periodistas y en siete de esos casos el homicidio tuvo relación directa con su labor informativa.

Además, desde 2005, otros siete periodistas desaparecieron “y la violencia sigue sin control... El miedo está presente en las redacciones y el resultado es la censura generalizada”.

Esta organización documentó los asesinatos de los periodistas Francisco Ortiz Franco, de Tijuana; Bradley Will, en Oaxaca, y Amado Ramírez, en Acapulco, los cuales —señaló— siguen impunes por un trabajo policiaco pobre, miedo y presiones políticas.

El comité —creado hace 26 años para defender los derechos de los periodistas y el ejercicio pleno de la libertad de prensa en el mundo— sostendrá mañana una reunión con el presidente Felipe Calderón, la canciller Patricia Espinosa y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a quienes expresarán la necesidad de que se federalicen los crímenes contra periodistas para que se asuma a nivel nacional la responsabilidad de su investigación.

En una entrevista concedida a EL UNIVERSAL, Carlos Lauria, coordinador del Programa para las Américas de esta organización, dijo que el solo hecho de federalizar la investigación sobre las agresiones a periodistas no es la solución, pero es el primer paso para revertir el fracaso mostrado hasta ahora por las autoridades para aclarar los casos y detener la ola de violencia que ahora es generalizada en el país.

Consideró que se le deben otorgar más facultades a la fiscalía especial de la Procuraduría General de la República (PGR) porque tiene un “error de origen” que le impide cumplir con su labor, la cual, hasta ahora, destacó, ha sido decepcionante.

Dijo que el comité observa voluntad del gobierno para crear un ambiente más seguro “y el hecho de que nos reciban es alentador porque significa que están conscientes del problema”, pero destacó que se necesitan acciones concretas para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

A propósito de su visita a México, EL UNIVERSAL ofreció ayer una comida a los miembros del Comité para la Protección de los Periodistas.

José Carreño, subdirector de Opinión de esta casa editorial, expresó su reconocimiento al comité por la labor que realiza por el respeto a la libertad de expresión.
Liliana Alcántara, El Universal, 8 de junio.

0 Responses to "Exigen federalizar crímenes contra comunicadores"