Exigen pruebas sobre 'maiceo'

La denuncia sobre el supuesto "maiceo" o pago a legisladores a cambio de aprobar la reforma energética del Gobierno federal generó polémica en el Congreso.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, rechazó las acusaciones y afirmó que se trata de un rumor que pretende contaminar el debate petrolero.

"Eso es para meter un poco de ruido en la discusión, esto es fuera de toda realidad, es un planteamiento totalmente descabellado", dijo.

Cuauhtémoc Velasco, diputado de Convergencia, aseguró ayer que la Secretaría de Hacienda pretende pagar 2.5 millones dólares a diputados y senadores para que voten a favor de la reforma petrolera.

Sin presentar pruebas, sólo una "fuente confiable" que le dio el dato, aseguró que la cantidad que presuntamente se repartiría a cada legislador proviene de una bolsa creada con los excedentes petroleros.

"Al amparo de la opacidad con la que se manejan los excedentes petroleros, se ha venido construyendo una bolsa para otorgar un incentivo de alrededor de 2.5 millones de dólares a cada uno de los legisladores para que voten a favor de las iniciativas de reforma de Petróleos Mexicanos", acusó.

Madero invitó al diputado a presentar la denuncia formal, porque pareciera, dijo, que la pretensión es hacerse promoción.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo que ningún diputado se dejaría "maicear" y demandó que quien tenga pruebas las presente ante las autoridades.

"Me parece profundamente indignante una declaración de esa magnitud, yo lo acompañaré para echarle encima todo el peso de la ley", dijo.

El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, descalificó la denuncia.

"Del lado del Gobierno es absolutamente falso. Es un asunto del PRD, entonces que lo resuelvan los liderazgos del PRD, es increíble", expresó.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, aseguró que sugirió a los coordinadores de Convergencia acudir a la PGR.

"La denuncia es de tal gravedad que ese representante popular debiera presentar de inmediato formal denuncia ante la PGR, para que procediera una investigación oficial", dijo.

Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, señaló que cualquier acusación de ese tipo tiene que ser comprobada.

"Es como escupir al cielo, aquí diciendo cosas que no se pueden comprobar, pero peor aún si se pudiera comprobar, qué descrédito para la institución y para nosotros como legisladores", dijo la perredista.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, encabezada por el panista Héctor Larios, condenó las afirmaciones de Velasco.

"Condenamos el intento de posar sombra de duda sobre diputados y senadores del Congreso mexicano", indicó en un comunicado.


Armando Estrop, Érika Hernández, Claudia Guerrero y Alma Hernández, Reforma, 18 de junio.

0 Responses to "Exigen pruebas sobre 'maiceo'"