Exigen a Segob explicación del caso de los 33 isleños

Los coordinadores del PRI y de Convergencia en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Alejandro Chanona, exigieron a la Secretaría de Gobernación informe sobre el caso de los 33 cubanos desaparecidos cuando eran trasladados a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, de los cuales 18 aparecieron en Estados Unidos, porque es muy grave que sucedan ese tipo de cosas y, sobre todo, que el Instituto Nacional de Migración esté infiltrado por las bandas de traficantes de personas.

En entrevistas por separado reprocharon que haya un vacío de información, pues pasaron cinco días sin noticias del paradero de los extranjeros que ingresaron ilegalmente a México ni de las investigaciones sobre posibles nexos de complicidad con autoridades mexicanas.

Gamboa pidió que la Segob explique del “caos” que el INM tiene en la frontera sur, lo que queda demostrado con la desaparición de los cubanos.

“Nos parece muy grave que el instituto no haya podido responder a los mexicanos qué pasó con los cubanos detenidos, qué fin se les dio, a dónde se les trasladó, y que se hayan quedado casi cinco días en ausencia de información”, apuntó.

Alejandro Chanona denunció que esos acontecimientos sólo demuestran la existencia de una banda de tráfico de personas que opera en México y Estados Unidos, las cuales pueden estar ligadas al “caso de la Florida y a un grupo anticastrista”.

Además, denunció que el INM está penetrado por bandas de traficantes de personas y evidencia de eso es la desaparición de los 33 cubanos que días más tarde aparecieron en Estados Unidos, recorriendo territorio nacional sin mayores problemas y sin que nadie se diera cuenta que estaban ilegalmente en el país.

“Eso habla de una banda bien organizada y sofisticada con recursos suficientes para debilitar las estructuras del Instituto Nacional de Migración y de sus agentes”, puntualizó el legislador.

Por ello, el coordinador de Convergencia urgió a los gobiernos de México y de Cuba a firmar lo más pronto posible un acuerdo migratorio que frene la inmigración ilegales de cubanos al país, pues el marco legal en Estados Unidos es propicio para el ingreso de esos ciudadanos a ese país vía México, porque una vez adentro son objeto de amnistía y regularización.

Es importante, a un mes y medio de que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, visite México, acelerar la firma de un convenio que ayude a reducir la internación ilegal a territorio nacional para llegar a Estados Unidos.
Mauricio Juárez, Milenio, 22 de junio.

0 Responses to "Exigen a Segob explicación del caso de los 33 isleños"