Existen más esquemas en refinación para la IP

Dudan que sea través de la maquila su participación La participación de la iniciativa privada en refinación, mediante el esquema de maquila en donde el privado es el dueño, operador y constructor de las nuevas plantas procesadoras de crudo, creo el rechazo de la mayoría de especialistas reunidos en el noveno foro de debate sobre la reforma energética organizado por el Senado.
A cambio de ello plantearon opciones con la participación de empresas pero sin que asuman el control de las instalaciones, como son: construir, operar y transferir; o bien construir, arrendar y transfiere, así lo plantearon Miguel Tame y Fernando Manzanilla, exdirectores de Pemex Refinación. Juan Antonio Bargés, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que el esquema de maquila difícilmente atraerá el interés de los privados.
Los que también se mostraron en contra de la maquila fueron Felipe Ocampo Torrea, integrante del Grupo Constitución de 1917, y José Antonio Beltrán Mata, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores en Combustibles y Lubricantes (Andicolub). Mientras que Guillermo Ruiz , subdirector de Planeación Estratégica de Pemex, insistió en que la maquila es la mejor opción tal y como lo proponen las iniciativas de reforma presentadas por el Ejecutivo, a lo que se sumó José Luis Aburto, especialista, y Eduardo Andrade, presidente de la Asociación México Necesita Ingenieros y también director general para América Latina de Iberdrola.
Todos coincidieron en que urge retomar estrategias que incrementen la producción de energéticos derivados del petróleo, para atender la demanda de combustibles automotrices y reducir las importaciones porque esto representa para el país un alto grado de vulnerabilidad. De hecho, el senador Graco Ramírez, afirmó categóricamente que las reformas en refinación no pasaran.
La refinación es un negocio rentable, coincidieron los especialistas, pero el problema en México es que la paraestatal recibe los presupuestos retrasados, hay una subinversión sostenido durante 25 años, no hay instrumentos para defender a las instituciones, inadecuada capacidad de ejecución. Además, añadió José Luis Aburto, especialista, los subsidios a gasolinas y diesel, mismos que podrían alcanzar entre 250 y 300,000 millones de pesos este año, son "altamente regresivos".
Juan Antonio Bargés propuso que la política energética debe adecuarse con urgencia, modernizarse y que esta industria se vuelva competitiva. Consideró que independientemente de lo que se realice en refinación entre 2007 y 2013 se tendrán que realizar importaciones entre 150,000 y 190,000 millones de dólares (...) y se percibe que los precios de los refinados se mantendrán altos a pesar de que los precios del petróleo bajen.

Margarita Palma y Mauricio Rubí, El Economista, 11 de junio.


0 Responses to "Existen más esquemas en refinación para la IP"