Expertos de la UNAM llaman a diversificar fuentes de energía

Expertos de la UNAM exhortaron a buscar fuentes alternativas al petróleo para garantizar la seguridad energética del país. Es urgente, dijeron, la “descentralización de la generación de energía”.

Durante el segundo día del Debate Universitario sobre la Reforma Energética, Alfonso Martínez González, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, dijo que “no se puede hablar de una reforma energética cuando sólo se considera al petróleo y no se incluyen otro tipo de recursos para garantizar la seguridad energética del país”.

Felipe Vázquez Gutiérrez, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, aseguró que “se deben diversificar fuentes de energía y reducir el consumo de petróleo”.

En la ponencia Seguridad energética y medio ambiente, Martínez González agregó que el petróleo “tarde o temprano se agotará”, toda vez que la producción continúa incrementándose pero no el descubrimiento de yacimientos.

La electricidad es generada en 67 por ciento por combustibles fósiles; las hidroeléctricas participan en 15 por ciento, la energía nuclear en 14 y las renovables poco más de 3 por ciento, y la apuesta debería ser por revertir las cifras, aseguró.

En el auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina, los especialistas afirmaron que la energía solar, eólica, nuclear, deben ser fuentes alternativas, pero “en el país, desafortunadamente, poco hemos hecho tanto científicamente como políticamente”, dijo Vázquez Gutiérrez.

Por su parte, Gian Carlo Delgado, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, explicó que si Petróleos Mexicanos es el que sostiene la economía en 40 por ciento, significa “un problema muy fuerte” y “si creemos que vamos a financiarlo vendiendo crudo, estamos muy equivocados”.

Si bien se sabe que para los próximos nueve años habrá petróleo, “obviamente van a ser más (años) los que no haya y tenemos que pensar en la transición, no en sacar todo para venderlo y no construir nada”. “Hay que invertir forzosamente en nuevas tecnologías”, advirtió.

El catedrático de la FES Aragón aseguró que la exploración en aguas profundas llevará entre 20 o 30 años contínuos en los que se debe desarrollar la oceanografía, geofísica, petroquímica porque “no es fácil hacer todavía una apreciación sobre el tamaño o potencial de los yacimientos de aguas profundas”.

Para hacer de las alternativas energéticas una política de gobierno, los especialistas llamaron a la creación de un Instituto Nacional de Energías Alternativas como símil del Instituto Mexicano del Petróleo.

Jacinto Viqueira Landa, catedrático de la Facultad de Ingeniería, consideró que sería un error que Pemex hiciera partícipe de la riqueza petrolera a otras empresas, como lo propone la reforma energética que envió el presidente Felipe Calderón al Senado.

“Es una riqueza que está ahí, que hay que explotar y para México debe ser una palanca de desarrollo”., puntualizó.

Sin embargo, consideró que la posibilidad de que de este debate, y todos los que ha habido, surja una política energética es nula. No hay posibilidad, tal como está planteando. El enfoque de los partidos está más bien dirigido a ver qué tajada política le pueden sacar a todo este asunto.
Nayeli Roldán, Milenio, 25 de junio.

0 Responses to "Expertos de la UNAM llaman a diversificar fuentes de energía"