Expertos: excedentes de Pemex, mal empleados

Economistas y expertos en materia petrolera urgieron a que se concrete una estrategia que brinde seguridad energética a futuro y cuestionaron que las rentas generadas por Pemex se utilicen para sanear desequilibrios en las finanzas públicas.

En la segunda jornada del Foro sobre Energía organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, David Ibarra, ex secretario de Hacienda, dijo que México tiene las tasas impositivas más bajas, entre 10 u 11 por ciento, lo que lo convierte en un “paraíso fiscal” donde las élites no pagan impuestos y las rentas se usan para subsanar el problema.

Mencionó que la ausencia de una estrategia energética de largo plazo y la descoordinación de políticas dentro del sector energético entre Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son los otros dos problemas.

Ibarra hizo hincapié en que se debe simplificar la distribución de los excedentes petroleros mediante una asignación hacia tres objetivos: financiar la inversión de Pemex, así como fomentar programas de formación de capital de entidades federativas y el fondo de estabilización de los excedentes.

En tanto, Francisco Rojas Gutiérrez, presidente nacional de la Fundación Colosio, aseveró que “se ha perdido la seguridad energética del país, porque somos exportadores de crudo, pero importadores de petroquímicos y refinados, lo que es un problema crítico”.

Afirmó que en México tenemos una escasa diversificación de la oferta energética y, en materia de energía alternativa, no hay una política definida. “La iniciativa del Ejecutivo en materia de energía no contempla la transición energética mediante la combinación de combustibles óseos con las energías alternativas y renovables”, dijo.

Rojas sugirió que se debería constituir un fondo nacional para la transición energética que daría fondos a los sectores energético tradicional y alternativo para una transición armoniosa.
Nayeli Roldán, Milenio, 18 de junio.

0 Responses to "Expertos: excedentes de Pemex, mal empleados"