Exporta EU crisis a familias de migrantes

La crisis económica que enfrenta Estados Unidos, permeó en municipios mexicanos con marcada vocación migratoria, cuyas autoridades carecen de un plan para enfrentar los mayores impactos que están por llegar como es el desplome de remesas y el regreso masivo de paisanos.

De acuerdo con los reportes del Banco de México, en los primeros cuatro meses del año bajaron 2.37% las remesas de dinero a México procedentes de Estados Unidos.

Éstas, además de representar la segunda fuente de divisas de México —23 mil 969 millones de dólares en 2007—, después de exportaciones petroleras, son el principal ingreso para familias de migrantes y la base de la economía en varias regiones del país.

En opinión del secretario ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Veracruz, Rafael Arias Hernández, la crisis que se vive en Estados Unidos afecta significativamente la economía de miles de familias mexicanas que dependen del envío de estos recursos.

Frágil, sector de construcción

Hay ejemplos claros de cómo la recesión ha golpeado a sectores como el de la construcción, en donde se emplean la mayoría de migrantes de Hidalgo —el total es de unos 250 mil—, dijo por su parte el secretario de Desarrollo Social del estado, David Penchyna Grub.

“Un ejemplo, quizá el más emblemático, es el caso de la presidenta de la Federación de Hidalguenses en California, Silvia Marín, cuyo esposo tuvo que regresar a Hidalgo ante la falta de empleo en la industria de la construcción”, añadió el funcionario, quien advirtió que el mayor impacto del problema económico de Estados Unidos está por llegar a la entidad.

Una de las medidas para paliar esta situación que busca empujar Hidalgo es abaratar los costos de las remesas, a fin de disminuir el porcentaje a pagar de la transferencia bancaria de 20 a 6.

“Todos somos migrantes”

La situación económica en Estados Unidos hizo que varios paisanos regresaran, apunta María Micaela Botello Rojas, regidora de Trabajadores Migrantes del municipio queretano de Huimilpan. Aquí, de 30 mil 134 habitantes que arrojó el último censo, unos 7 mil (25%) migraron a esa nación.

La regidora se dijo preocupada por esta situación, pues el gobierno municipal carece de un plan en caso de que se registrara un regreso masivo de migrantes. “Acaba de llegar un migrante originario de la comunidad de San Antonio, quien le platicó a su esposa que regresó porque no logró acomodarse. Estuvo por allá dos años y medio, y se enfermó.

“Su esposa le dijo: ‘Qué haces allá, mejor vente, ya qué haces allá’. Estaba en Houston, Texas y regresó”, narró la funcionaria municipal.

Al admitir que desconoce de manera puntual lo que pasa en aquel país, evalúa que “está empezando la crisis económica en el país y nos está pegando también la caída del dólar”. Por eso cree que van a empezar a retornar los paisanos.

“Ya se están regresando y nosotros no hemos hecho ningún plan todavía, porque no tenemos mucho conocimiento de cuántos se están regresando, pero sí se está viendo que se están regresando porque está difícil acomodarse allá”, remata.
De los corresponsales, El Universal, 10 de junio.

0 Responses to "Exporta EU crisis a familias de migrantes"