'Facilita' INM ruta de cubanos a EU

De los 994 cubanos asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en 2008, únicamente 64 han sido regresados a la isla, lo que equivale al 6.4 por ciento, indican estadísticas del propio organismo.

En teoría, los cubanos que llegan a México sin papeles vía marítima -la mayoría- y son asegurados por el INM son migrantes "repatriables". Sin embargo, adquieren la condición de "no repatriables" aquellos que se internan al país por tierra.

A los "no repatriables" asegurados por el INM se les cobra una multa de 5 mil pesos -a ningún otro extranjero se le cobra una multa de ese tipo- y se les entrega un oficio de salida, con el cual pueden llegar sin problemas a Estados Unidos.

Organizaciones civiles sostienen que como los cubanos tienen, por lo regular, familia en Estados Unidos, las autoridades cambian su estatus de "repatriable" a "no repatriable" a cambio de dinero.

"Los nacionales de Cuba son frecuentemente objeto de extorsión por parte de servidores públicos, quienes les exigen dinero a cambio de 'resolverles' su situación jurídica y ayudarlos a salir de la estación migratoria", advirtió la organización Sin Fronteras en un documento entregado al Relator Especial de la ONU para los Migrantes, Jorge Bustamante.

En entrevista, Eduardo Matías, director de la Asociación Cívica Cubano-Mexicana, indicó que los migrantes asegurados por el INM saben que su situación migratoria puede arreglarse.

"Si consiguen por teléfono que algún amigo les preste algún dinero, se resolvió el problema. Donde tienen que aparecer como balseros se rompe todo ese expediente y aparecen como que llegaron por vía terrestre y son no deportables", apuntó.

Fermina Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, institución que realiza dos visitas semanales a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas -donde se traslada a los cubanos-, afirmó que la última expulsión de cubanos en el año se dio en marzo.

"Hasta marzo de este año, nosotros pudimos observar o escuchar testimonios de deportaciones de cubanos. En lo que va del año yo no he vuelto a saber de ninguna deportación. A la mayoría de los cubanos se les está otorgando este salvoconducto, este oficio de salida", comentó.

Ahora es común ver cubanos solos, abundó, que llegan a la estación migratoria de Tapachula y se dirigen al área jurídica para pagar la multa y conseguir el oficio de salida.



Confirman procedimiento

Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, reconoció ayer que al gobierno federal no le interesa retener a cubanos en las estaciones migratorias.

En rueda de prensa, explicó que los cubanos que son asegurados por el INM tienen 15 días para obtener un oficio para que por sus propios medios salgan del país.

"Se entregan ellos mismos en las estaciones migratorias y hay un acuerdo con el Consulado de Cuba que obliga al INM a mandar una nota con los nombres de estas personas que se entregan", comentó.

"Se espera a que el Consulado, en un término no mayor a 15 días, diga si son repatriables o no. En lo que va de este año en ninguno de los casos ha habido una respuesta de la Cónsul".
Silvia Garduño y Benito Jiménez, Reforma, 19 de junio.

0 Responses to "'Facilita' INM ruta de cubanos a EU"