FAP: sólo con un “maniobra ilegal” se podrá aprobar la reforma a Pemex

El Frente Amplio Progresista (FAP) advirtió ayer que el gobierno federal no podrá detener la consulta sobre la reforma petrolera, al igual que no logró frenar el debate en la Cámara de Senadores. Consideró que la única manera en que la iniciativa propuesta por Felipe Calderón Hinojosa se apruebe en el Congreso de la Unión es “con una maniobra ilegal”.

Durante la asamblea informativa en defensa del petróleo, que se realizó en el Zócalo de la ciudad de México, el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, afirmó que en el FAP no encontrarán ningún legislador que entregue su voto. “Aquí nadie se vende; los tendrán que buscar en otra parte”, resaltó.

“Hace falta mucho más que votos en el Congreso para que consumen su atraco. Además, la Cámara de Diputados no es la última frontera de voluntad popular. Estamos preparados para enfrentarlos con todos los medios intelectuales, legales, políticos y pacíficos. No se confundan: defenderemos a la nación con todos los medios necesarios”, expresó.

Refirió que para evitar un albazo legislativo e impulsar el debate “deberá ser tomado en cuenta”, al momento de votarse las iniciativas en el Congreso, que el frente amplio y el movimiento en las calles evidenciaron que no existen razones constitucionales, legales, económicas o técnicas para privatizar el petróleo; ahora de lo que se trata es de sacar adelante la consulta.

“Es tiempo de que todos salgan a la calle para convencer a otros, para que juntos digamos no a la privatización de Petróleos Mexicanos. Perdieron la razón, perdieron el debate; perderán la consulta y lo que les quede de vergüenza”, expresó.

Roedores del patrimonio nacional
El coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que en la consulta, que se realizará en dos fases, “los ciudadanos daremos nuestro veredicto definitivo” en contra de la privatización del petróleo. Las iniciativas presidenciales, dijo, pretenden ser “la rendija para que entren los roedores del patrimonio nacional”.

Aseguró que el movimiento en defensa del petróleo permitió colocar al PRI frente a su responsabilidad y sus estatutos –en los cuales se marca que sus legisladores no podrán votar en favor de la privatización de los energéticos–, porque, resaltó, o violan sus principios o rechazan de plano el proyecto del gobierno de Felipe Calderón.

Pero si “los cañonazos de 20 mil pesos, dólares o petrodólares truenan en los recintos de las cámaras y son vencidos por la concupiscencia”, y votan en contra de la Constitución, el FAP no lo permitirá, añadió.

Por su lado, González Garza subrayó que la reforma no sólo va en contra de la Constitución porque atenta contra la propiedad de la nación, sino porque pretende entregar los hidrocarburos a inversionistas privados.

“Ya lo hacen desde hace tiempo con las empresas (del secretario de Gobernación) Juan Camilo Mouriño. Esos negocios representan la corrupción; tienen contratos para transportar petrolíferos. Y nos venden las torres eólicas, de las pocas energías alternativas que se han desarrollado en el país. Mouriño propició todo lo anterior siendo funcionario federal, lo que está prohibido en nuestras leyes”, afirmó.

Durante la sesión informativa, el ex regente capitalino Manuel Camacho Solís confirmó, en nombre de la comisión del FAP, que la consulta en defensa del petróleo no sólo se realizará en el Distrito Federal, sino en otros estados en las siguientes fechas: el 27 de julio en la capital, así como en los estados de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala; el 10 de agosto en los estados al sur del país, y el 24 de ese mes en los del norte.

Andrea Becerril y Enrique Méndez, La Jornada, 30 de junio.


0 Responses to "FAP: sólo con un “maniobra ilegal” se podrá aprobar la reforma a Pemex"