Fidel Castro critica por tercer día consecutivo a la Unión Europea

La Habana, 23 de junio. Fidel Castro fustigó a la Unión Europea (UE) por tercer día consecutivo al considerar “hipócrita” que levantara las sanciones que impuso a Cuba como presión por los derechos humanos, mientras el gobierno de su hermano Raúl aún no reacciona a la decisión, que fue oficializada este lunes por el bloque.

“Nunca hemos torturado a nadie ni privado de la vida a alguien por métodos extrajudiciales”, expresó el líder cubano el domingo en un comentario difundido por el sitio oficial Cubadebate pero que no fue publicado en la isla, al igual que los de viernes y sábado.

Castro señaló que la afirmación de que en Cuba se tortura es una “calumnia repetida millones de veces” y que no es “diatriba” el señalamiento de que la UE viola los derechos humanos de los migrantes y calla abusos cometidos por el gobierno de George W. Bush.

“Si Europa toma medidas diplomáticas contra Cuba alegando defender esos derechos, ¿por qué no se adoptan esas medidas contra Estados Unidos por el genocidio de Bush en Irak y las miles de personas arrestadas sin juicio y torturadas durante años allí y en cualquier parte del mundo?”, cuestionó.

Fidel Castro publicó sus tres artículos luego de que los cancilleres de los 27 países acordaron el jueves levantar las medidas impuestas tras la encarcelación de 75 disidentes en 2003 –en suspenso desde 2005–, decisión adoptada este lunes en Luxemburgo por el Consejo Europeo de Agricultura y Pesca tras subsanar un error que demoró la determinación.

Alejado del poder desde que enfermó, hace 23 meses, Castro, de 81 años, calificó de “enorme hipocresía” la decisión de la UE, que establece una revisión anual sobre el levantamiento de las medidas que está sujeta a avances en derechos humanos.

AFP, La Jornada, 24 de junio.


0 Responses to "Fidel Castro critica por tercer día consecutivo a la Unión Europea"