Fidel Castro rechaza que lidere fracción en la dirección cubana

El convaleciente ex presidente Fidel Castro dijo ayer que no es “ni seré nunca jefe de fracción o grupo” en la dirección cubana y que por sus duras críticas del viernes pasado a la Unión Europea “no puede deducirse que haya pugna dentro del “Partido” Comunista cubano.

En un segundo artículo en la web cubadebate.cu, Castro dijo además que no escribió “ninguna diatriba contra Europa”, cuando expresó la víspera su “desprecio” por la decisión de la UE de levantar sin condiciones sus sanciones políticas a la isla. “Dije sencillamente la verdad, si ésta ofende no es mi culpa”, puntualizó Castro, en la única evaluación extensa de la decisión europea que ha salido de la isla. Su hermano, el presidente Raúl Castro, no ha emitido aún criterio público alguno sobre ese acuerdo y solo el canciller, Felipe Pérez Roque, adelantó la misma noche del jueves su opinión de que la decisión europea podría “ser un paso en la dirección correcta”, aunque aclaró que aún no conocía el texto completo del acuerdo.

El ex mandatario de 81 años y formalmente jefe todavía del PC, consideró además “arbitrario” relacionar sus pronunciamientos del viernes con cualquier reacción contra la oposición interna. “Ignoro si alguien fue arrestado en cualquier punto del país por violar alguna ley”, puntualizó antes de advertir que seguirá utilizando la misma página web para expresar sus puntos de vista “al ritmo que considere pertinente”. “Escribo, porque sigo luchando y lo hago en nombre de las convicciones que defendí toda mi vida”, agregó. Los criterios de Castro contra la UE no fueron reproducidos el sábado por los medios locales.

De otra parte, las autoridades cubanas liberaron en la madrugada de ayer a los opositores detenidos horas después de que la Unión Europea levantara las sanciones.
EFE y Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio. 22 de junio.

0 Responses to "Fidel Castro rechaza que lidere fracción en la dirección cubana"