Firma el IEDF convenio para realizar la consulta popular

El Gobierno del DF y el Instituto Electoral del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo la consulta popular sobre la reforma energética.

En la sede del Instituto Electoral, José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal, detalló que a partir del convenio se crearán comités técnicos a fin de que se determine la metodología, el tipo de reactivos que se aplicarán en la consulta, el número de participantes y los cómputos.

Por su parte, el presidente consejero, Isidro Cisneros, explicó que el instituto asesorará y capacitará a los participantes, además de proporcionar la metodología para la formulación de las preguntas.

Refirió que el organismo electoral prestará a la administración capitalina material electoral, como urnas tradicionales, electrónicas y mesas de votación.

En cuanto a la formulación de preguntas y al conteo de votos, Cisneros Ramírez adelantó que pedirán el apoyo a instituciones de educación superior para la formulación de reactivos.

Aunque aún no se determina el número de casillas, el funcionario electoral expresó que se podrían instalar de 5 mil a 10 mil urnas tradicionales y 60 urnas electrónicas en mil 250 centros de mayor afluencia ciudadana.

Para ello, el organismo se compromete a dar la capacitación de la gente que participará en la consulta, así como prestar los crayones y las sedes de las 40 secciones distritales.

Asimismo, justificó la participación del instituto al asegurar que el principal objetivo del órgano electroal es que la ciudadanía no sólo respete el estado de derecho sino que también pueda participar en la toma de decisiones públicas de forma libre y razonada.

“El IEDF es una autoridad compuesta por ciudadanos, apartidista por su propia naturaleza y a la que se le ha confiado una gran responsabilidad, que es despolitizar el camino que va desde que el ciudadano se informa de las alternativas políticas que se le presentan, hasta que se cerciora de que su voluntad ha sido tomada en cuenta en los resultados de votación global”, dijo.

Finalmente, el secretario de Gobierno local señaló que la consulta servirá para conocer el punto de vista de los habitantes del Distrito Federal.
Airamsol Martínez, Milenio, 10 de junio.

0 Responses to "Firma el IEDF convenio para realizar la consulta popular"