Firman convenio para la consulta

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) participará con asesoría, capacitación, el préstamo de crayones, papelería y de sus 40 coordinaciones distritales, así como con el conteo de los votos que emitan los ciudadanos durante la consulta sobre la reforma energética, que tendrá lugar el 27 de julio.

Ayer, el consejero presidente de este organismo, Isidro Cisneros, firmó con el secretario de Gobierno de la ciudad, José Ángel Ávila, el convenio general de apoyo y colaboración interinstitucional para la realización del sondeo, al que ha convocado Marcelo Ebrard, titular del Ejecutivo local.

Según el legislador Ezequiel Rétiz, el PAN en el Distrito Federal podría promover ante el Senado de la República un recurso de desacato en contra del gobierno capitalino por insistir en la realización de la consulta.

Insistió en que este ejercicio carece de sustento legal, ya que Ebrard no puede preguntar por temas de índole federal sino local. “Vamos a esperar a ver cómo sustenta su consulta y después tomaremos una decisión”, consideró.

Incluso, Mariana Gómez, dirigente de ese organismo político, destacó que los consejeros electorales dan mucho que pensar y el IEDF corre un grave riesgo al prestarse a los intereses particulares del jefe de Gobierno, más aún cuando están muy cerca las elecciones intermedias de 2009.

Después del encuentro entre consejeros electorales y autoridades del gobierno capitalino, se explicó que en los próximos días se firmarán los convenios técnicos con el detalle de la consulta.

No obstante, una primera propuesta es instalar entre 5 y 10 mil urnas tradicionales y 60 electrónicas en los mil 250 centros de mayor afluencia ciudadana, como plazas, jardines y mercados de las 16 delegaciones. Con el acuerdo, el IEDF se compromete a capacitar a los ciudadanos que participarán en la jornada, mientras que los recursos que se destinarán a la consulta serán aportados por el gobierno local. (Con información de Emilio Fernández)
Mónica Archundia y Elia Grajeda, El Universal, 10 de junio.

0 Responses to "Firman convenio para la consulta"