Fracasa política de comunicación del gobierno

La política de comunicación del gobierno federal ha fracasado porque no ha logrado transmitir exitosamente a la población la urgencia de aprobar la reforma energética, precisa el reporte "Escenarios Políticos 2007-2009: Cambios y Continuidad", elaborado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA), conjuntamente con Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

Además, señala que las opiniones favorables a una reforma energética se han reducido en los últimos tres meses.

Durante el mes de febrero el 62% de la gente consideraba que eran necesarios los cambios en Pemex, sin embargo, en mayo ese porcentaje bajó a 52%; contrario a ello, el número de personas que prefieren que la paraestatal se mantenga como está aumentó, al pasar de 23 a 33 por ciento.

Más aún, GEA sostiene que no se han despejado las dudas sobre la constitucionalidad y carácter no privatizador de la reforma.

Respecto a la percepción sobre la eficiencia de Pemex comparada con otras petroleras, arrojó una mayor credibilidad de las personas sobre el buen desempeño de la paraestatal.

Se identificó que el porcentaje de los que consideraron que Pemex es eficaz aumentó, al pasar de 58% en febrero a 65% en mayo de este año.

Además de que el 70% de la opinión pública coincidieron en que si a la empresa estatal se le dejan mayores recursos provenientes de los excedentes petroleros, eso será suficiente para su modernización.

En el ámbito político, el documento indica que existe una percepción de conflictividad creciente, producto probablemente de la disputa por la reforma energética.
Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 3 de junio.

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