Frustran plan para matarlo

BOGOTÁ (Agencias).— El servicio colombiano de inteligencia dijo ayer haber frustrado planes de la guerrilla de las FARC para atentar contra el presidente Álvaro Uribe y un gobernador provincial. La versión coincide con el anuncio de una próxima visita a Colombia del virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain.
El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) dijo que el plan para matar a Uribe y al gobernador de Tolima, Óscar Barrero, fue descubierto tras interceptar un taxi en que se transportaban 120 kilos de un tipo de explosivo denominado “benclo”.

El vehículo fue interceptado el domingo por detectives en una carretera que conduce a la ciudad de Ibagué, en el departamento de Tolima. El conductor del taxi, Wilfredy Álvarez González, supuestamente mencionó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como responsables de un plan para atentar contra Uribe y Barrero durante una futura visita del mandatario a aquella región.

De acuerdo con el periódico El Tiempo, también se encontraron en el taxi instrucciones para llevar a cabo atentados con explosivos.

El material explosivo fue detonado de manera controlada por parte de los técnicos del DAS mientras que el capturado fue puesto a órdenes de la Fiscalía.

El Tiempo informó asimismo que McCain desea viajar a Colombia antes de las elecciones presidenciales de noviembre, y que la visita se produciría en los primeros días de julio. McCain estaría en el país sólo un día y se discute Bogotá, Medellín y Cartagena como posibles lugares del encuentro con el presidente Uribe.

Aunque McCain ha viajado a Colombia en dos ocasiones y es un firme defensor del Tratado de Libre Comercio y la ayuda antinarcótica, lo significativo del viaje es que lo haga en plena recta final de la contienda por la Casa Blanca. Con eso, McCain busca poner a Colombia en el centro de la disputa y cobrar a los demócratas su oposición al TLC, a decir de analistas.

La campaña de McCain no confirmó ni desmintió la información. “Avisaremos cuando haya algún anuncio que hacer”, afirmó la oficina de prensa del senador por Arizona. Otras fuentes consultadas por El Tiempo advirtieron que la filtración de la noticia habría complicado el desplazamiento del senador por Arizona, por cuestiones de seguridad.

Por otra parte, el vicecanciller de Ecuador, José Valencia, anunció ayer, al término de su reunión con su homólogo colombiano que a finales de este mes habrá un encuentro a nivel de cancilleres para finalizar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en crisis desde el operativo colombiano de marzo contra un líder de las FARC, en territorio ecuatoriano.
El Universal, 11 de junio.

0 Responses to "Frustran plan para matarlo"