Gana Gutiérrez Vivó juicio a Radio Centro

José Gutiérrez Vivó ganó ayer el litigio judicial que sostiene desde hace más de cuatro años contra Grupo Radio Centro.

Un tribunal federal confirmó en definitiva la validez del laudo arbitral dictado en 2004 por el que se determinó que Radio Centro tiene que indemnizar con poco más de 21 millones de dólares a la empresa Infored, propiedad de Gutiérrez Vivó.

El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil confirmó, por unanimidad de sus tres integrantes, el amparo obtenido en 2005 por Infored, informaron fuentes judiciales.

La sesión del tribunal fue ayer, pero la notificación oficial con la versión final de la sentencia se hará en los próximos días.

Las fuentes explicaron que una vez reconocida la validez del laudo, en teoría Infored está en posibilidad de ejecutarlo por vía de un embargo o alguna otra medida similar.

Sin embargo, es previsible que Radio Centro intentará nuevos recursos jurídicos para no pagar los 21 millones, que equivalen a unos 220 millones de pesos; lo que ya no podrá alegar es que el laudo es inválido.

La controversia comenzó en 2002. En marzo de 2004 un panel de tres árbitros de la Cámara Internacional de Comercio resolvió que Radio Centro debía indemnizar a Infored por daños y perjuicios derivados de violaciones al contrato entre ambas empresas.

Inconforme con este laudo, Radio Centro promovió su nulidad ante el juez 63 civil del Distrito Federal, quien resolvió que el tribual arbitral estuvo mal integrado y que por tanto el laudo era nulo.

Infored respondió con un amparo indirecto ante el juzgado sexto de distrito en materia civil, que en febrero de 2005 falló en su favor, y consideró válido el laudo arbitral.

Ambas partes acudieron a la revisión del amparo ante el Décimo Tercer Tribunal Colegiado. Pero el caso se complicó porque en junio de 2006 dicho tribunal dictó una sentencia en la que modificó unilateralmente la naturaleza del juicio, lo que motivó la intervención de la Suprema Corte de Justicia.

El 31 de enero de 2007, por 5 votos contra 4, la Corte ordenó al tribunal colegiado revisar nuevamente el caso.

En el transcurso de 2007, tanto Infored como Radio Centro plantearon tres impedimentos contra los magistrados del tribunal, lo que también retrasó el proceso.

De hecho, Radio Centro y sus abogados fueron multados y acusados de "fraude a la ley", por haber promovido dos impedimentos que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil consideró infundados.

Mientras se ha desahogado este litigio, Gutiérrez Vivó ha enfrentado múltiples problemas financieros y fiscales, que han llevado a su salida de FM y una huelga de sus empleados de radio por falta de pago.
Víctor Fuentes, Reforma, 12 de junio.

0 Responses to "Gana Gutiérrez Vivó juicio a Radio Centro"