Gastador excesivo denuncia soborno

Identificado con el senador de Convergencia, Dante Delgado, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva arrastra consigo pesadas cadenas que lo atan a excesivos gastos médicos pagados en su favor por el erario y hasta un conflicto interno partidario por la adquisición de un inmueble en el Distrito Federal.

Ayer denunció públicamente y sin presentar pruebas que la Secretaría de Hacienda intentó sobornar a legisladores con 2.5 millones de dólares a cambio de su voto en favor de la reforma energética, planteada por el presidente Felipe Calderón.

Para hacer este pago se integró un fondo de mil millones de dólares provenientes de los excedentes petroleros, argumentó.

Velasco Oliva integró la lista negra de los legisladores que más usaron el año pasado los gastos médicos a que tienen derecho. De enero a septiembre de 2007 gastó 124 mil pesos, según documentó este diario.

Al principio de su carrera fue cercano a Delgado, pero ahora se le ve aislado y sin peso político.

Participante entusiasta en el desaparecido comité de Ética de la Cámara Baja, se le vincula con la compra de una casa para el partido en el DF, por alrededor de 5 millones de pesos. El jurídico de Convergencia, Armando Levy, denunció un sobreprecio por 2 millones de pesos.

Al lado de Dante Delgado, el legislador ascendió meteóricamente en su carrera política. Primero laboró en el gobierno con el PRI, pero pasó a las filas de Convergencia cuando surgió como opción partidista. Fue diputado federal de 1997 a 2000 por el PRD, debido a que Convergencia aún era Agrupación Política Nacional.

El integrante de las comisiones de Agricultura y de Recursos Hidráulicos logró ser asambleísta de 2000 a 2003, aunque ese entusiasmo no le alcanzó para ganar la delegación Miguel Hidalgo, donde sólo tuvo 3 mil votos.

Es ubicado como el Vicecoordinador de Energía y Desarrollo de la bancada, aunque eclipsado por otros diputados, como José Manuel del Río Virgen y rebasado por la izquierda por Layda Sansores cuando él quiso manejar la disidencia para destronar al actual coordinador, Alejandro Chanona.

Sus acusaciones causaron polémica en San Lázaro. A la pregunta de dónde obtuvo la información dijo que se trata de una fuente oficial que le resulta “bastante confiable”, y que su coordinador y su partido lo apoyan.

Velasco envío cartas a sus 499 compañeros diputados y 128 senadores para hacerles llegar la denuncia, e invitarlos a transparentar su situación patrimonial “para que luego no veamos por doquier legisladores millonarios”.

La presidencia de la Junta de Coordinación Política encabezada por Héctor Larios, coordinador del PAN, emitió un comunicado para rechazar y lamentar los dichos del diputados.
Ricardo Gómez y Andrea Merlos, El Universal, 18 de junio.

0 Responses to "Gastador excesivo denuncia soborno"