General propone que ingenieros militares exploren aguas profundas

El general de brigada, Jorge García Henaine, ex presidente del Colegio de Ingenieros Militares, aseguró ayer que la Escuela Militar de Ingenieros puede apoyar, junto con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a Petróleos Mexicanos en la exploración de aguas profundas.
Ingeniero constructor e ingeniero civil egresado del H. Colegio Militar, el general García Henaine subrayó que la propuesta de modificar la ley reglamentaria del artículo 127 de la Constitución, en el ramo del petróleo, “es equivocada”, ya que “permitir la entrada de empresas transnacionales es abrir la puerta a los gobiernos que representan”.
Por separado, el ingeniero Armando Etcheverri, supervisor de obra en construcciones de poliductos, gasoductos y estaciones de bombeo, aseguró que de 1998 a 2007, México obtuvo 3.7 billones de pesos de rendimientos petroleros, pero las ganancias no se reflejaron en beneficio de los mexicanos porque no se usaron para incentivar el empleo, el bienestar social o el crecimiento económico.
Afirmó que el gobierno de Vicente Fox “dilapidó” los mayores ingresos petroleros en la historia, pues en 2004 la empresa se ubicaba en el tercer lugar de producción en el mundo, pero dos años después, en 2006, descendió al sexto sitio.
En su oportunidad, Isidro Rodríguez Carbajal, integrante del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución de 1917, declaró que la paraestatal no debe ceder a particulares extranjeros ni nacionales actividades estratégicas como el transporte y almacenamiento de hidrocarburos, ya que por ser áreas estratégicas y de seguridad nacional deben estar bajo el control del Estado, subrayó.
El especialista, con 35 años de experiencia, dijo que las iniciativas del Ejecutivo no resuelven el problema de los sistemas de transporte, y en cambio abren la puerta para que cualquier persona pueda importar productos destilados y usar los ductos de Pemex.
Ambos especialistas participaron en el onceavo foro de debate Transporte, Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos, donde expusieron la necesidad de que el Congreso impida la consumación de la iniciativa privatizadora del Ejecutivo.
García Henaine se pronunció a favor de que el Ejército garantice el cumplimiento de la Constitución, “en lugar de ser usado para reprimir a la población”, por lo que propuso que las Fuerzas Armadas constituyan “tropas azules de trabajo” que apoyen el trabajo de Petróleos Mexicanos.
Abogó por promover la exploración en aguas poco profundas y entregar buena parte de las ganancias que Pemex genera para actividades de reposición de reservas, exploración, explotación, almacenamiento y ductos.
Recordó que la extracción total de petróleo desde 1978 al 1 de enero de 2007, fue de 30 mil 771 millones de barriles, y aseguró que si se toman en cuenta las cifras de reservas probadas, probables y potenciales “tenemos petróleo para más de cien años”.
Luciano Franco, Crónica, 18 de junio.

0 Responses to "General propone que ingenieros militares exploren aguas profundas"