Grupo armado arrebata 33 cubanos a Migración

Un grupo fuertemente armado, integrado por seis encapuchados, interceptó en Chiapas, sobre la carretera Palenque-Ocosingo, un autobús en que viajaban 33 cubanos y cuatro hondureños presuntamente indocumentados, a quienes liberó y cuyo paradero se desconoce.
Los hechos ocurrieron el miércoles pasado a las 22:00 horas, en inmediaciones del poblado de Chancalá, Chiapas —zona donde opera el EZLN—, cuando los indocumentados eran conducidos de Cancún, Quintana Roo, a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas.
El autobús en el que viajaban los extranjeros era custodiado por siete agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y dos choferes, quienes fueron sometidos y obligados a descender de la unidad, mientras que los sujetos encapuchados se llevaron a los extranjeros con rumbo desconocido.
El rescate de los indocumentados trascendió en agencias internacionales de prensa y la secretaría de Gobernación confirmó el hecho anoche en un comunicado oficial.
Ayer por la mañana las policías estatal y federal localizaron el camión en el poblado de Chancalá donde ocurrió el ataque.
Medios de prensa chiapanecos reportaron que los indocumentados eran trasladados en el camión número económico 7710 de la empresa Autotur, placas 276-RJ1.
Los hechos fueron denunciados por el INM a la Procuraduría General de la República (PGR), y los siete agentes migratorios, así como los dos choferes, fueron trasladados a la Ciudad de México para rendir declaración ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Los agentes deberán declarar ante el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, mientras que la PGR inició una averiguación previa en Ocosingo, Chiapas, a través del agente del Ministerio Público de la Federación.
La Secretaría de Gobernación informó que hasta el momento se desconoce el paradero de los 33 cubanos detenidos y de los otros cuatro centroamericanos, quienes enfrentarían un proceso para su eventual deportación.
Justificación. La Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo comentó que la decisión de trasladar a los 33 cubanos y cuatro hondureños de la estación de Chetumal, Quintana Roo, a la de Tapachula, Chiapas, fue porque en la primera no hay capacidad para tener a los indocumentados, ya que se encuentra a su máxima capacidad.
Señaló que los agentes del INM declaran en la SIEDO, y agregó: “estamos en la mejor disposición de colaborar con la Procuraduría General de la República”.
Luciano Franco, Crónica, 13 de junio.

0 Responses to "Grupo armado arrebata 33 cubanos a Migración"