Guerra antinarco, "no hay vuelta atrás": Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón hizo aquí una férrea defensa de su estrategia contra el crimen organizado, al señalar que ésta “es la correcta, integral y de largo plazo”, con todo y sus costos de tiempo, de recursos económicos y de vidas humanas.

“Podremos afinar, y lo hacemos de manera permanente, nuestra estrategia, pero nunca declinar”, advirtió el mandatario y dijo que aun cuando “hay quienes dudan y prefieren que no hagamos nada, para mi gobierno no hay ninguna duda, pues nuestro deber es seguir adelante en nuestro esfuerzo por liberar al país de las garras del crimen”.

Durante la conmemoración del Día de la Marina y acompañado por los integrantes del gabinete de seguridad pública, Calderón rechazó, además, que la actual situación de violencia en el país haya sido generada por la acción de su gobierno contra la delincuencia organizada.

“No es la acción de gobierno la que genera la violencia, sino es la violencia la que ha obligado a la acción inmediata y decidida del gobierno. No son los operativos conjuntos los que han provocado la violencia en Tijuana, Ciudad Juárez o Sinaloa, sino ha sido la violencia de esas mafias en esos lugares la que ha motivado que movilicemos toda la fuerza del Estado para hacerles frente”, puntualizó.

Alertó, en ese sentido, sobre la “virulencia irracional” con que la delincuencia pretende aterrorizar a sus adversarios y atemorizar a la sociedad, a fin de paralizar y replegar al gobierno federal.

Por ello, dijo, “seguiremos fortaleciendo día con día, en calidad y cantidad, la estructura de las fuerzas federales, incluyendo las fuerzas armadas y a la Policía Federal, hasta el punto de que las autoridades civiles cuenten con la fuerza suficiente para hacer frente a su tarea, sin que sea indispensable, como lo es ahora, el apoyo de las fuerzas armadas”.

Al entregar en este municipio quintanarroense las nuevas instalaciones de la Quinta Región Naval Militar, el Presidente de la República respondió a los actores políticos y sociales que han reclamado el viraje de la estrategia contra el crimen organizado e incluso el repliegue del personal militar a sus cuarteles:

“Esta es la estrategia y es la estrategia correcta. Nos queda claro que si queremos verdaderamente aspirar a que México sea un país seguro para nuestras familias, entonces tendremos qué hacerle frente a los costos de tiempo, de recursos económicos y, por desgracia, de vidas humanas que desde un principio advertí que tendríamos”.

Durante su breve gira por Quintana Roo, Calderón hizo un reconocimiento a los marinos, militares y policía federales caídos en el cumplimiento de su deber.

Al lado de los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como el procurador general Eduardo Medina Mora, el primer mandatario abanderó en este puerto las patrullas interceptoras “Polaris II” de la Armada de México para la persecución en altamar.

Claves

Día de la Marina

• El subsecretario de Marina-Armada de México, Raúl Santos Galván, encabezó la conmemoración del Día de la Marina, y dijo que la institución no cederá en su esfuerzo para reforzar la seguridad en los litorales del país, ante la guerra contra el narcotráfico.

• Aunque el crimen organizado representa un obstáculo para el desarrollo del país, éste no ha superado la labor del gobierno federal que lo está erradicando, puntualizó el funcionario.

• Recordó que la Armada trabaja sin descanso los 365 días del año para tener mares seguros para los mexicanos.
Fernando Damián en Quintana Roo, Milenio, 2 de junio.

0 Responses to "Guerra antinarco, "no hay vuelta atrás": Felipe Calderón"