“Hipocresía”, que la UE levantara sanciones a Cuba: Fidel Castro

La Habana, 20 de junio. El levantamiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) no tuvo respuesta inmediata del gobierno del presidente Raúl Castro, pero Fidel Castro manifestó su “desprecio” por lo que llamó “enorme hipocresía” de Bruselas y advirtió que los traficantes de personas “han puesto en riesgo la autoridad y la moral que necesita cualquier gobierno para dirigir el Estado”.

El ex mandatario dijo que la decisión comunitaria se había hecho de una “desprestigiada forma” –sobre lo cual no abundó–, y alegó que la “hipocresía” era “más evidente” al coincidir con la aprobación de la política migratoria que facilitará la expulsión de indocumentados.

La UE adoptó las sanciones en protesta por la condena masiva de 75 opositores y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha que intentaban emigrar ilegalmente, todo al final de una cadena de juicios sumarios en 2003.

De manera elíptica, el ex mandatario rechazó la demanda, que en distintos tonos han planteado gobiernos europeos, de que sean liberados los opositores sentenciados entonces: “A Cuba, en nombre de los derechos humanos, le exigen la impunidad de los que pretenden entregar, atados de pies y manos, la patria y el pueblo al imperialismo… los mercenarios y vendepatrias al servicio del imperio se halan los pelos y rasgan sus vestiduras en defensa de los derechos de traición e impunidad”.

Tras esas expresiones el líder cubano no entró a examinar el acuerdo comunitario ni el futuro de las relaciones entre La Habana y Bruselas.

Los cubanos evadidos
El artículo estuvo dedicado a la UE, pero Castro destinó un párrafo a la emigración ilegal, dentro del cual tocó el caso de los cubanos evadidos de la custodia oficial en México la semana pasada. No dijo explícitamente que era el gobierno de Felipe Calderón el que tenía en riesgo su autoridad y moral, pero el comentario, de tono general, siguió inmediatamente a la referencia particular en esta forma:

“Hasta las propias autoridades de México tienen que reconocer que la mafia de Miami, al servicio del gobierno de Estados Unidos, le arrebató por la fuerza –o compró a un importante contingente de agentes migratorios de ese país– a decenas de inmigrantes ilegales arrestados en Quintana Roo, entre ellos niños inocentes, transportados a la fuerza por riesgosos mares y hasta madres forzadas a emigrar. Los traficantes de personas, como los de drogas, que disponen a su antojo del mayor y más codiciado mercado del mundo, han puesto en riesgo la autoridad y la moral que necesita cualquier gobierno para dirigir el Estado, derramando sangre latinoamericana por todas partes, sin contar los que mueren por emigrar a través del humillante muro fronterizo sobre lo que fue territorio de México.”

Desde que Castro dejó de aparecer en público hace 23 meses, esta es la primera vez que aborda un asunto de las relaciones entre Cuba y México, que ambos gobiernos consideran normalizadas después de la crisis en la que se hundieron durante el mandato de Vicente Fox.

Claves personales
El artículo también incluyó algunas claves sobre la situación personal del autor: 1) “A mi edad y en mi estado de salud, uno no sabe qué tiempo va a vivir” y 2) “Tengo muchas cosas que decir, mas por hoy basta. No deseo molestar, pero vivo y pienso”.

Esos comentarios coinciden con uno de los periodos de mayor actividad conocida de Fidel Castro en su época de enfermedad, casi dos semanas en las que acumula tres reuniones de trabajo y la publicación de cuatro textos sobre numerosos temas de la actualidad internacional y cubana.

A pesar de mantenerse recluido pareciera que el ex mandatario ha querido, al menos en esta pequeña etapa, volcar aceleradamente sus posiciones sobre buen número de asuntos.

Gerardo Arreola, La Jornada, 21 de junio.


0 Responses to "“Hipocresía”, que la UE levantara sanciones a Cuba: Fidel Castro"