Hugo Chávez amenaza con suspender petróleo a la UE por ley antiinmigrante

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó ayer con suspender el suministro de petróleo a los países europeos que apliquen la recién aprobada por la Unión Europea ley antiinmigrante que permite a los 27 gobiernos detener hasta 28 días a los “sin papeles” mientras se tramita su expulsión.
Chávez hizo la advertencia sobre el suministro petrolero en un acto en la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), donde estaba el presidente electo del Paraguay, Fernando Lugo, de visita en Venezuela.
El mandatario venezolano dijo que “al menos nuestro petróleo no debe llegar a esos países” que apliquen lo que llamó la “ley del bochorno”.
Y advirtió: “Si algún país europeo empieza aplicar esto y meten preso a colombianos, a paraguayos, a bolivianos, a ecuatorianos, entonces vamos a empezar hacer la lista de empresas de ese país que tiene inversiones en Venezuela para aplicar la misma. No vamos a meter preso a nadie, sólo que la empresa retorne para allá sus inversiones”, agregó.
El mandatario exhortó al resto de países latinoamericanos, a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los gobiernos africanos a rechazar la regulación europea.
“Lamentablemente en Europa domina la derecha, las corrientes de derecha y de ultraderecha, algunas muy cercanas al fascismo y al ultranacionalismo”, precisó.
Lo del Rey ya es historia. Chávez resaltó las buenas relaciones que mantiene su gobierno con Francia, Portugal y España, y dijo que había “pasado la página” al incidente en el cual el rey Juan Carlos lo mandó a callar en noviembre. El presidente venezolano dijo estar dispuesto a viajar a Madrid y abrazarse con el monarca, pero “eso sí, que no me mande a callar porque más le hablo”.
“Agresión contra la humanidad”. En La Paz, el presidente Evo Morales dijo que la norma que aprobó la Unión Europea para expulsar a inmigrantes ilegales puede desencadenar violencia y enfrentamientos en Europa y Latinoamérica y anunció que promoverá una campaña internacional de rechazo a esa medida.
“Yo pido a los presidentes de Europa, al Parlamento Europeo que no cometan una agresión a la humanidad y a la vida. Lo que están haciendo es muy grave”, declaró.
Según cifras oficiales unos 500 mil bolivianos viven en Europa, de ellos unos 350 mil en España. De éstos últimos sólo 65 mil tienen papeles migratorios, dijo la embajadora boliviana en Madrid, Carmen Almendras.
AP en Caracas, Crónica, 20 de junio.

0 Responses to "Hugo Chávez amenaza con suspender petróleo a la UE por ley antiinmigrante"