Iglesia reprocha a clase política no defender a los migrantes

La Arquidiócesis de México criticó a la clase política mexicana por estar enfrascada en estériles e interminables discusiones sobre el petróleo y no defender a los migrantes indocumentados del país.

En el editorial del semanario católico Desde la fe, el organismo que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera, también criticó a la clase política estadounidense por no dar importancia a la apertura y disponibilidad de México en el tema de la seguridad en la frontera.

En particular reprobó las medidas “inhumanas” del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos al “cazar” a los indocumentados, encarcelarlos y deportarlos a su país de origen.

Aseguró que en algunas zonas fronterizas de la nación americana los indocumentados son procesados judicialmente como si se tratara de criminales, y sentenciados a penas que van de cinco meses a un año de prisión.

“México ha experimentado las más duras reacciones contra la inmigración y la más brutal agresión a los indocumentados”, sostuvo.

Mencionó el caso del “absurdo” muro que se sigue construyendo en la frontera entre ambos países, al cual calificó como un “signo ofensivo y humillante para México, ante el cual el gobierno sólo ha reaccionado tímidamente”.

En el artículo titulado “¿Quién defiende a nuestros indocumentados?”, la Arquidiócesis cuestiona que la clase política no haga nada frente a dichos atropellos.

“¿Qué hace la clase política tan ocupada en sus estériles e interminables discusiones bizantinas sobre el petróleo, que no se ocupa de los mexicanos a quienes está obligado a defender?”, preguntó.

Recordó que son los mexicanos quienes proporcionan la segunda fuente de ingresos del país a través de sus divisas y cuestionó nuevamente si el petróleo es más importante que los connacionales.

Menos mal, dijo, que la Iglesia no sólo está muy preocupada sino ocupada en la problemática humanitaria que enfrentan los connacionales que han cruzado la frontera norte sin documentos.

Recordó la reunión que tuvieron obispos la semana pasada en Tijuana, Baja California, en donde se analizó la situación y las medidas que la Iglesia ha tomado al desarrollar programas concretos de ayuda y la reiterada exigencia a los gobiernos a que asuman su responsabilidad en el tema. (Notimex)
El Universal, 23 de junio.

0 Responses to "Iglesia reprocha a clase política no defender a los migrantes"