Improcedente, llevar a cabo la consulta: AN

La interpretación del artículo 26 constitucional que ofrezca bases legales para realizar la consulta pública en el Distrito Federal sobre la reforma energética dividió ayer a panistas y perredistas.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Juan Guerra, adelantó que el próximo miércoles presentará a la Comisión Permanente una propuesta para que el Congreso avale el ejercicio.

Sin embargo, el senador panista Gustavo Madero indicó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, se está atribuyendo facultades que sólo corresponden al Presidente.

El pasado jueves la Secretaría de Gobernación indicó que si Ebrard lleva a cabo su consulta incurriría en una “intromisión” de funciones del Congreso. No obstante, el legislador perredista afirmó que sólo “las dictaduras y los gobiernos corruptos” se oponen a este ejercicio ciudadano.

Insistió en que el PRD apoyará al GDF y no desistirá de la realización de la consulta. Refirió también que este tema ya se convirtió en un problema que debe resolverse en el Congreso. Anticipó que el Frente Amplio Progresista (FAP) solicitará que se apruebe una partida presupuestal extraordinaria para la realización de la consulta.

Por su parte, el senador panista Gustavo Madero respaldó la posición de Bucareli y consideró que el GDF hace una interpretación errónea del artículo 26 de la Constitución. “Es un absurdo que en el Distrito Federal se quiera consultar lo que propone, por ejemplo, el gobierno de Chihuahua”, dijo.

Recordó que los foros del Senado y el Plan Nacional de Desarrollo son ejercicio en los que se dio voz a la ciudadanía, e insistió en que Ebrard se toma atribuciones que no le corresponden. “Ni es presidente de la República ni es materia del DF este tema”. Dijo también que el titular del GDF acudió a Xicoténcatl y su participación “fue bienvenida, pero la consulta es improcedente”.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 7 de junio.

0 Responses to "Improcedente, llevar a cabo la consulta: AN"