Indaga la SIEDO a dos funcionarios de Migración

La Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada abrió un proceso contra el ex delegado del Instituto Nacional de Migración Diteo Domingo Domínguez y el subdelegado regional Jorge Tenorio quienes negociaron el traslado de 37 indocumentados de Chetumal, Quintana Roo, a Tapachula, Chiapas, sin condiciones de seguridad ni protección de la Policía Federal Preventiva, lo que propició el asalto de un comando presuntamente integrado por zetas.

Investigaciones de la misma SIEDO identificaron además como altamente peligrosos a los cubanos Leonel Ballesteros y Rubén Tito Verdesi, presuntos cabecillas de la mafia de Miami que controla el tráfico de cubanos en la región.

Asimismo, custodiados por 15 vehículos, los cubanos Ballesteros y Verdesi, alias Handy Cardentey Lemus, también capo de ese grupo y clasificado como “extremadamente peligroso”, fueron trasladados en avión a la Ciudad de México.

El comisionado de la policía de Quintana Roo, Gumersindo Jiménez Cuervo, reveló que fuerzas federales mantienen bajo resguardo las instalaciones de Migración en el estado, por las amenazas de un eventual ataque de delincuentes asociados con mafia de Miami.

Dijo que en garitas migratorias y en oficinas del INM se registraron llamadas que advirtieron de “atentados” y “acciones de rescate” de ciudadanos cubanos en las estaciones y oficinas de la dependencia.

En el operativo para llevar al aeropuerto de Chetumal a los capos cubanos participaron más de 100 efectivos de la AFI, Policía Federal Preventiva y fuerzas policiales espaciales de la Procuraduría de Justicia del estado, dijo Jiménez Cuervo.
Fernando Meraz en Quintana Roo, Milenio, 21 de junio.

0 Responses to "Indaga la SIEDO a dos funcionarios de Migración"