Indignos, juicios de migrantes: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno mexicano intensificar acciones de protección a las garantías de migrantes mexicanos indocumentados, sometidos a juicios relámpago de deportación y tratados como criminales en los estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas.

El organismo advirtió que se han registrado casos de mexicanos arrestados en acciones del Operativo Cero Tolerancia, o Streamline, que son llevados desde los centros de detención a las cortes federales, donde son enjuiciados en sesiones colectivas de una hora o menos, situación que los deja en estado de indefensión.

Son sometidos a juicios “en los que se advierten tratos considerados indignos y diferenciados en su contra”, y se ha comprobado que, en ocasiones, quienes enfrentan procesos firmes por cargos de delincuencia tienen más derechos y oportunidades de defensa jurídica que ellos. “Aleccionados por defensores de oficio”, se declaran culpables, pues es la manera más fácil y rápida de deportarlos y “ficharlos” de criminales.
María de la Luz González, El Universal, 9 de junio.

0 Responses to "Indignos, juicios de migrantes: CNDH"