Indocumentados mexicanos aportan 220 mil mdd anuales al PIB estadunidense

Los mexicanos migrantes indocumentados en Estados Unidos representan a 16 por ciento de la población que trabaja en ese país y contribuyen con casi 220 mil millones de dólares al producto interno bruto, además de que muchos pagan impuestos, asegura una investigación de la Universidad de California en Berkeley.

El trabajo, coordinado por Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas de esa universidad, señala que sólo en 2004, el seguro social cobró 63.1 mil millones de dólares a esos trabajadores. Sin embargo, muchos de estos contribuyentes no obtienen beneficio alguno de los programas de apoyo a la población vulnerable, ni siquiera de los servicios médicos de urgencia, que de manera obligatoria se les debe proporcionar.

La investigación aclara los mitos alrededor de las personas que abandonan sus lugares de origen para ir en busca del sueño americano, y resalta que con motivo de las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos cambiará el panorama en la discusión de la reforma migratoria, aun cuando los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata han mostrado una apertura moderada hacia la iniciativa.

El trabajo descarta que los inmigrantes sean una carga para la economía de esa nación, porque 90 por ciento de ellos participan en la oferta de mano de obra y son el pilar de las industrias agrícola, de la construcción y de servicios.

En relación con los servicios de salud, el trabajo de la Iniciativa del ramo resalta que los inmigrantes tienen derecho a la atención médica gratuita, pero no la utilizan, en principio, porque “están más saludables” que los nativos estadunidenses.

Comenta que la ley federal establece que los inmigrantes indocumentados pueden acceder a la atención médica de urgencia; no obstante, un reporte de 2007 de la Universidad de California en Los Ángeles asegura que es 50 por ciento menos probable que los inmigrantes indocumentados de México y América Latina usen estos servicios en comparación con los latinos nacidos en Estados Unidos.

En tanto, la propuesta para la creación del Seguro Binacional de Salud a cargo de Miguel Ángel González Block, director ejecutivo del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), plantea que 62 por ciento los trabajadores mexicanos que se encuentran en Estados Unidos estarían interesados en afiliarse a este esquema, con la finalidad de acceder a una atención primaria y de ser necesario, a servicios de segundo y tercer nivel en México. Además, estarían dispuestos a pagar entre 75 y 125 dólares al mes por el servicio.

El proyecto tiene la finalidad de terminar con la situación de inequidad en que se encuentran los connacionales en el vecino país al carecer de una atención médica oportuna y encontrarse en los puestos de trabajo de menores ingresos y mayor riesgo. Según la investigación, el costo del paquete de servicios del primer nivel de atención asciende a 40 dólares y existe la ventaja de que Estados Unidos cuenta con la infraestructura para garantizar la prestación.

Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 8 de junio.


0 Responses to "Indocumentados mexicanos aportan 220 mil mdd anuales al PIB estadunidense"