Informe de la paraestatal remarca “enorme potencial” petrolero, 55% en aguas profundas

México cuenta con recursos disponibles a futuro por 53 mil 800 millones de barriles de petróleo, de los cuales el 55 por ciento, unos 29 mil 590 millones, se localizan en aguas profundas, “y tenerlo en el subsuelo no beneficia a nadie, porque no se puede transformar en hospitales, educación, carreteras y caminos rurales; para convertirlo en desarrollo primero hay que extraerlo”.
Así lo señala un documento de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregado a la Comisión de Energía del Senado de la República, en el que se establece que el enorme potencial de hidrocarburos se localiza en un área de alrededor de 575 mil kilómetros cuadrados que, naturalmente, deben ser sujetos de exploración.
“México se convirtió en potencia petrolera porque fue a nuevas cuencas y no se quedó sólo en las tradicionales; si ahí se hubiera quedado el país, hoy estaría produciendo 500 mil barriles diarios, en lugar de los tres millones que genera”, agrega el texto.
El documento, elaborado por Pemex Exploración y Producción, reconoce, sin embargo, que las inversiones en exploración en la década de los 80 y 90 “fueron sumamente bajas”, de apenas 5 mil 900 millones de pesos por año, pero en 2002 la cantidad se multiplicó en cerca de 200 por ciento para quedar en 16 mil millones de pesos anuales.
Estas cifras confirman que en las últimas décadas (particularmente de 30 años a la fecha), Pemex se ha dedicado de manera principal a la explotación de hidrocarburos y ha descuidado las etapas de exploración y refinación, entre otras, según el propio documento en poder del Senado de la República.
Como consecuencia de esto, las reservas probadas se han reducido en forma dramática al pasar de 5.1 por ciento en el periodo 2000-2003, a 1.9 por ciento de 2003 a la fecha, lo que equivale a que dicha disminución alcanza prácticamente las dos terceras partes de lo que México disponía hace apenas unos cinco años.
En contraste, las inversiones en materia de explotación se incrementaron de manera sostenida al pasar de 49 mil millones de pesos en el año 2000, a 128 mil millones en 2007, es decir, más de 250 por ciento en menos de una década.
“La estrategia exploratoria debe diversificar el riesgo, aprovechar la infraestructura de producción y transporte existente tanto en tierra como en aguas someras, pero sin duda debe incursionar en aguas profundas que es la única cuenca subexplorada”, añade el texto en el que se deja clara la postura del gobierno federal de diversificar las inversiones, incluida la participación social o privada en esta área específica.
El documento forma parte de la participación que tuvo en uno de los foros de debate energético, precisamente en el Senado, el ingeniero Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, el pasado 3 de junio.
Luciano Franco, Crónica, 30 de junio.

0 Responses to "Informe de la paraestatal remarca “enorme potencial” petrolero, 55% en aguas profundas"