Iniciativa Mérida, tema toral en interparlamentaria México-EU

Tras 46 reuniones interparlamentarias en las que no ha salido de la congeladora el acuerdo migratorio, legisladores de México y Estados Unidos celebrarán entre hoy y mañana su 47 encuentro con una agenda bilateral en la que destaca, como punto toral, la Iniciativa Mérida.
Presente y futuro de la que fue pedida y luego rechazada por el gobierno mexicano. Hoy, el presidente Calderón tendrá el reiterado respaldo de diputados y senadores frente a dicha iniciativa.
“México ha cambiado y no vamos a aceptar algo que vulnere la autonomía y soberanía de nuestro país”, puntualizaron los diputados María Elena Álvarez Bernal y Edmundo Ramírez Martínez.
Y es que, hace un año, en Austin, Texas, en el contexto precisamente de la interparlamentaria México-Estados Unidos, el congresista Silvestre Reyes develó la petición que hizo el gobierno mexicano a la administración Bush para integrar —con recursos en dólares, información e inteligencia policiaca— al Plan México un símil del Plan Colombia, para enfrentar al creciente problema del narcotráfico y el crimen organizado.
Después de dimes y diretes en torno de esta solicitud, el asunto devino en la Iniciativa Mérida que, hace unos días y oficialmente, rechazó el gobierno de México por el contenido de condicionantes, entre ellas la estricta vigilancia in situ del respeto a los derechos humanos, aderezadas por los congresistas estadunidenses a la aportación de 350 millones de dólares para combatir al narco.
El tema es punto número uno en esta interparlamentaria. Por ello, el diputado federal priista y secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara baja, Edmundo Ramírez Martínez, tras recordar ese antecedente, planteó:
“Los legisladores no vamos con los guantes puestos al encuentro con nuestros homólogos de Estados Unidos. No pretendemos ahondar discrepancias, pero no aceptaremos condicionantes en ningún tema. Vamos con una agenda propositiva y en busca de lograr acuerdos”.
En tanto la diputada federal del PAN y vicepresidenta de la delegación mexicana, María Elena Álvarez Bernal, dijo que los congresistas estadunidenses deben entender que México y Estados Unidos son naciones en igualdad de condiciones “y tenemos que buscar soluciones a nuestros problemas comunes, no con imposición de una nación sobre otra”.
Ambos legisladores adelantaron, así, la postura de la delegación de 24 legisladores mexicanos (diez senadores y 14 diputados federales) que entre hoy y mañana sesionarán con sus contrapartes de Estados Unidos (dos senadores y nueve representantes) en la 47 edición interparlamentaria.
La agenda contiene tres temas divididos, entre ellos los relativos al combate al crimen organizado y la necesaria cooperación migratoria para que ésta sea legal, ordenada y segura con pleno respeto a los derechos humanos.
Moisés Sánchez Limón en Monterrey, Crónica, 7 de junio.

0 Responses to "Iniciativa Mérida, tema toral en interparlamentaria México-EU"