Investigan en el INM tráfico de personas

El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, declaró que para que situaciones como la acontecida con los migrantes cubanos no queden impunes, dispondrá medidas firmes al interior del Instituto Nacional de Migración.

"No habrá tolerancia con quienes con su complicidad manchan no sólo a la institución y Gobierno para el que trabajan, sino el prestigio y la estatura moral de México", afirmó en la ceremonia de conmemoración del Día del Refugiado.

Al término del evento, informó que en colaboración con la PGR y las autoridades estatales y municipales trabajarán para que esta situación no vuelva a ocurrir y se desarticule la red de traficantes.

"Pusieron al descubierto que hay personas dedicadas a traficar indocumentados para pasarlos a Estados Unidos. Ahora tenemos que ser responsables en la averiguación para ver cómo opera esta red de traficantes y quiénes están involucrados en ella", declaró.

La semana pasada un comando armado secuestró en Chiapas un autobús que trasladaba a la estación migratoria de Tapachula a 33 cubanos, detenidos en Cancún, de los cuales 18 cubanos reaparecieron esta semana en Estados Unidos.

Anunció que la PGR ya ha indiciado a choferes del autobús, autoridades migratorias responsables de la custodia y a las personas que venían acompañando a los indocumentados.

"A raíz de estas detenciones veremos la estructura misma de la red de tráfico y el nivel de penetración con autoridades migratorias", sostuvo.

Sostuvo que los agentes y el personal de migración son la cara con la que México recibe al mundo.

Mouriño subrayó que los principios de no discriminación, respeto irrestricto a los derechos humanos y Estado de derecho son la base de actuación de los servidores públicos y muy especial de los que tratan con los migrantes.

Ana Teresa Arana, subsecretaria de población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, informó que están llevando a cabo una revisión puntual de los mecanismos para vigorizar y fortalecer la política de protección de los Derechos Humanos de las personas refugiadas, reduciendo a la mitad el tiempo de resolución de las solicitudes de refugio.

"Hoy en día, cada una de las personas que solicita refugio tiene garantizado contar con un intérprete en el idioma o lengua de su comprensión, y hemos logrado solicitudes en más de 20 idiomas, garantizando la compresión del refugiado", dijo.



CREAN LEY DEL REFUGIO


La Secretaría de Gobernación anunció que se prepara un anteproyecto de Ley del Refugio, que contemplará los principios reconocidos internacionalmente para la protección de refugiados.

"Deberá proveer la no discriminación, la no devolución de la confidencialidad y el respeto a la unidad familiar, además de que habrá esfuerzos para crear oportunidades para los recién llegados", declaró Juan Camilo Mouriño.
Adriana Alatorre, Reforma, 21 de junio.

0 Responses to "Investigan en el INM tráfico de personas"