Investigan a mandos por ‘robo’ de cubanos

Existe una red criminal que vincula a funcionarios migratorios con el grupo de sicarios de Los Zetas y traficantes de indocumentados, que estarían detrás del rapto de 37 extranjeros en Chiapas, por lo que la PGR mantiene bajo arraigo a dos choferes y nueve servidores públicos, entre los que están dos subdelegados del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chetumal, Quintana Roo.

Se trata de Jorge Luis Tenorio Villegas, subdelegado en Chetumal, y de Carlos Javier de la Parra Vázquez, subdelegado del aeropuerto de Cancún, quienes tuvieron a su cargo la operación logística del traslado de los indocumentados en Chiapas.

En tanto, tras el aseguramiento de 18 cubanos en Texas, Estados Unidos, que formaban parte del grupo que fue liberado la semana pasada por un comando armado, a partir de sus declaraciones, el gobierno federal cree que los 19 migrantes restantes (tres guatemaltecos y un salvadoreño entre ellos) aún están en ruta, por lo que esperan ubicarlos antes de que ingresen a territorio estadounidense, revelaron autoridades de la PGR.

En menos de una semana, 18 de los cubanos rescatados la noche del 11 de junio pasado —por al menos seis sujetos encapuchados—, lograron cruzar territorio mexicano y llegar hasta Texas, portando presuntos documentos falsos con sellos del INM, lo que les franqueó el paso en dos retenes militares y dos puestos migratorios, para llegar a su destino.

Los indocumentados declararon que de Chiapas, pasando por Tabasco, los condujeron a dos casas de seguridad en el puerto de Veracruz —a donde llegaron la mañana del 12 de junio—; ahí fueron entregados a traficantes que les tomaron fotografías que pegaron a hojas con el sello del INM “que ordenaba su salida del país”.

Sin guías y con el documento de migración, los 18 cubanos partieron de la central camionera de Veracruz, donde los polleros incluso les entregaron su boleto para viajar en un autobús foráneo que los llevó hasta Reynosa, pasando sin contratiempos cuatro filtros de revisión.

En Tamaulipas un hombre que los esperaba les quitó las hojas que amparaban su salida de México y les entregó tres pesos para pagar el derecho de paso peatonal para cruzar la frontera y llegar a la población de Hidalgo, Texas, donde fueron asegurados por la Patrulla Fronteriza de EU.

Horas después, 17 fueron liberados bajo palabra y uno más se encuentra detenido por las autoridades federales.

Por la liberación de estos extranjeros, nueve empleados del INM fueron arraigados por un juez federal, entre ellos los subdelegados, que junto con dos empleados administrativos intervino en la preparación logística del traslado de los indocumentados a Chiapas.

También fueron arraigados por 90 días los choferes Israel Castilleja Lara y Javier García Castillo, así como seis agentes migratorios, quienes se presume que podrían haber recibido un pago por colaborar con los sicarios que participaron en el rapto de los indocumentados.
Silvia Otero, El Universal, 20 de junio.

0 Responses to "Investigan a mandos por ‘robo’ de cubanos"