La Cancillería ve situación “nada fácil” para migrantes

El subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, reconoció que las medidas antiinmigrantes en los diversos estados de la Unión Americana han afectado a mexicanos que radican en esas ciudades, por lo que la Cancillería pondrá en marcha un programa de asistencia para ayudar a los afectados.

“La aplicación de medidas antiinmigrantes en Estados Unidos ha generado en los últimos meses una situación compleja para la población mexicana que estamos atendiendo. La situación no es nada fácil y tenemos que reforzar, a través de un programa especial de protección y atención consular, lo que hacemos en defensa de los nacionales mexicanos”, dijo el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se retomará debate

En entrevista, durante la inauguración del Centro de Diálogo y Análisis de América del Norte, el subsecretario confió en que el debate migratorio se retomará en Estados Unidos, sobre todo cuando exista la conformación de un nuevo Congreso, después de las elecciones en ese país, pues “en este momento creo que todos estamos conscientes de que las prioridades de la vida política son otras”. Por ello habrá que esperar un poco

Cuando se retome el tema migratorio en Estados Unidos, confiamos, dijo Carlos Rico, en que se incorpore en el debate la aportación económica y social de los migrantes mexicanos en la vida de ese país.

Mientras tanto, comentó Carlos Rico Ferrat, se aminorará el impacto de leyes surgidas como la de Arizona.
Natalia Gómez Quintero, El Universal, 10 de junio.

0 Responses to "La Cancillería ve situación “nada fácil” para migrantes"