La consulta sobre Pemex toma fuerza ya que en el Senado se debate sin rumbo: CEESP

La propuesta de una consulta ciudadana sobre la reforma petrolera toma fuerza debido a que los debates en el Senado avanzan sin un rumbo claro y crean a la vez confusión entre los legisladores, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Tras concluir una semana más de debates “no se ve un rumbo claro de hacia dónde podría llevarnos todo este proceso. Esto ha generado tal confusión, incluso entre los legisladores, que la propuesta de una consulta ciudadana toma fuerza”, opinó el CEESP en su análisis económico ejecutivo.

Sin embargo, afirmó, hay “voces” que se preguntan “¿cómo es posible que los que tienen la obligación de ver por nuestros intereses y tomar las mejores decisiones al respecto no lo hagan?”

Al analizar los debates de la semana anterior, el organismo dijo que allí se ofrecieron “bastantes datos duros” para hacer evidente la necesidad de modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pero el CEESP insistió en sus críticas a los que “resaltan los temas de privatización y cambios constitucionales”.

Resulta incomprensible que tras los avances que ha tenido el país “se perciban actitudes de paranoia que impiden un mayor avance de la nación”, señaló, en alusión a que los partidos opositores dicen que las propuestas del Ejecutivo “son respuesta a compromisos con Estados Unidos o que el neoliberalismo es la causa de todos nuestros problemas”.

Es risible, indica, pues muchos de los que opinan lo anterior “han participado en los diferentes cambios que tienen al país en las condiciones actuales”.

El CEESP indicó que aún existe el temor de que Estados Unidos se apropie de los recursos petroleros transfronterizos, lo que ha generado comentarios relacionados con la necesidad de negociar con ese país para evitarlo. “No obstante, si no se tiene la capacidad de exploración y explotación, de qué servirá; no podremos hacer uso de él (el petroleo)”.

Comentó que en las ponencias hubo distintas propuestas para mejorar la situación de Pemex, como las que sugieren la aplicación de programas emergentes para la preparación de técnicos, quienes podrían trabajar en cuatro años en aguas profundas sin intervención de empresas extranjeras.

Pero el CEESP se preguntó: “¿el equipo para hacerlo también se tendrá en ese periodo? Porque si no, se tendrá que solicitarlo a empresas extranjeras”.
Julio Reyna Quiroz, La Jornada, 9 de junio.

0 Responses to "La consulta sobre Pemex toma fuerza ya que en el Senado se debate sin rumbo: CEESP"