La Corte, sin prisa para resolver controversia

Aunque el tema es polémico, la Corte está preparada para los escenarios que puedan presentarse tras la resolución que emita en torno a las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la reforma que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación en el DF, señaló el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

Dejó claro que es válido resolver en uno o en otro sentido, y eso debe entenderlo la sociedad, pues en este caso, sólo se valorarán aspectos jurídicos, es decir, la constitucionalidad de la norma, y no cuestiones de carácter filosófico, moral o religioso.

Mayagoitia dijo que la Corte no tiene prisa por resolver el asunto, pues no quiere dictar un juicio apresurado, sino que se ha dado tiempo para escuchar a las partes en conflicto y a los distintos sectores sociales u organismos no gubernamentales, aportaciones que servirán para el estudio del proyecto que les será entregado por el ministro ponente Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

En conferencia de prensa, en la que presentó el micrositio relativo a la acción de inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007, cuyo propósito es transparentar todo lo que existe y se ha atendido sobre el tema, previo a su discusión, el ministro pronosticó que la discusión “será muy rica”, ya que se abordarán conceptos fundamentales, como vida y libertad, además de salud pública.

Indicó que para las audiencias programadas se recibieron 184 solicitudes de registro; 124 por la inconstitucionalidad y 60 por la constitucionalidad de la ley.

“Esto nos coloca en un dilema, de que quisimos ser, desde un principio, equitativos con los tiempos. Si solamente hay 60 por la constitucionalidad de la ley, podemos distribuir el número de audiencias programadas (seis en total), trataremos de no exceder esa cifra para quienes pretenden hablar por la inconstitucionalidad de la ley”, declaró.
Rubén Mosso, Milenio, 6 de junio.

0 Responses to "La Corte, sin prisa para resolver controversia"