La gente ya no aguanta más delincuencia: Camacho Quiroz

A cuatro años de la marcha ciudadana contra la inseguridad, la percepción es que la delincuencia crece mientras el gobierno se concentra en su guerra contra el narcotráfico, afirmó el diputado priista César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
En su mensaje ante el presidente Felipe Calderón en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el legislador señaló que el sistema de justicia penal está agotado y la gente no aguanta más.
"Todo mundo está insatisfecho. Es inadmisible que más de 90 mil personas estén privadas de su libertad sin sentencia condenatoria", dijo.
Consideró que el crimen organizado está llegando a límites insospechados y que la sociedad mexicana no puede acostumbrarse a vivir en medio del fuego cruzado.
Por eso, el gobierno y la gente que no está dispuesta a que le arrebaten su libertad y tranquilidad, formaremos un frente imbatible. Con ese propósito, ahora la Constitución tendrá herramientas legales para combatir mejor al crimen organizado, enfatizó.
Enseguida dijo al Presidente de la República: La tarea es fundamentalmente suya, señor Presidente, aunque en ese empeño, usted nunca estará solo.
El legislador priísta se congratuló de que sin medro político ni mezquindad alguna, legisladores de todo signo partidario "reformamos la Constitución federal para establecer el llamado sistema acusatorio y hacerlo compatible con el combate eficaz a la delincuencia organizada".
Orador en la ceremonia de la firma del decreto de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Penal y Seguridad Pública, el diputado priísta se pronunció porque el Estado mexicano no desperdicie recursos ni fuerza creando delitos o elevando penas, "sino centrando su atención en la persecución eficiente de quienes más agravian a la sociedad".
Detalló que las reglas del debido proceso incluyen la presunción de inocencia. Esto impedirá el abuso de la prisión preventiva para que, como regla, los imputados vivan el proceso en el que se les investiga desde la libertad. Esto evitará la injusta y prolongada reclusión, que además de provocar hacinamiento y daño presupuestal, extiende los perjuicios a la familia y, paradójicamente, propicia más delincuencia".
Sostuvo que la reforma aumenta la protección a las víctimas y acaba con un dogma jurídico: el monopolio de la acción penal, permitiendo que sin el Ministerio Público de por medio en ciertos casos, los ofendidos recurran directamente al juez.
Afirmó que los mecanismos alternos de justicia permitirán la solución de conflictos sin que todo necesariamente llegue a juicio, evitando que cada expediente se convierta en un monumento al formalismo.
En pocas palabras, leyes que hagan frente a la antisocialidad con eficacia, no criminalicen la pobreza, faciliten investigaciones exitosas y, llegado el caso, impongan las penas que merezcan los delincuentes que más daño provoquen, evitando delitos sin castigo.

Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 18 de junio.



0 Responses to "La gente ya no aguanta más delincuencia: Camacho Quiroz"