La guerra al narco es de todos: Calderón

Por segundo día consecutivo el presidente Felipe Calderón aseguró que la lucha en contra de la delincuencia organizada no es sólo tarea del gobierno, sino del Estado, porque lo que está en juego no es la seguridad de los gobernantes, sino de la ciudadanía.

El mandatario firmó en el salón Tesorería del Palacio Nacional el decreto correspondiente a la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Penal y Seguridad Pública, que calificó como quizá “la más relevante reforma realizada al sistema penal que hayamos tenido los mexicanos en mucho tiempo”.

Ante representantes del Poder Legislativo y el Poder Judicial, Señaló que “la lucha contra la criminalidad más peligrosa, que es el crimen organizado en todas sus modalidades, no es una lucha del gobierno, es una lucha de toda la sociedad, del Estado mexicano, integrado por los mexicanos y sus autoridades”.

Porque lo que está en juego no es la libertad, la seguridad o la integridad de los gobernantes, sino, y sobre todo, la seguridad e integridad de los gobernados”.

Con el decreto firmado, aseguró Calderón, se consolida un sistema de seguridad y justicia penal mucho más moderno y mucho más efectivo, que garantice el acceso a la justicia de forma más equitativa y expedita a los ciudadanos.

“¿Qué se necesita para que la reforma rinda los frutos esperados? Requiere una cuidadosa, meticulosa implementación en el territorio nacional. Requiere del compromiso y la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de los tres Poderes de la Unión, porque sólo trabajando con unidad podremos fortalecer al Estado frente a la delincuencia y el crimen”, indicó.

“Debemos cerrar espacios a la impunidad, a la tolerancia o a la complicidad con el delito”, concluyó el mandatario.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo que el problema de la inseguridad “no se resolverá sólo con mayores recursos, más policías o mejores leyes; es necesaria una mayor participación de la sociedad”.

Sergio Javier Jiménez, El Universal, 18 de junio.



0 Responses to "La guerra al narco es de todos: Calderón"