La Iniciativa Mérida podría cambiar, dice Antonio Garza

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, reconoció la posibilidad de modificar los términos de la Iniciativa Mérida, pero insistió en que los requerimientos de información a cambio de la ayuda “son parte del proceso de seguimiento que nuestro congreso ejercita sobre nuestro propio Ejecutivo”, y de ninguna manera es una certificación al comportamiento mexicano.

En una carta dirigida a Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, el diplomático puntualizó: “Es importante reconocer que estamos a la mitad de un proceso legislativo, y que aún habrá oportunidades adicionales de discutir y aportar ideas, las cuales podrán ser incorporadas a la propuesta final”.

Según dijo Garza en el texto fechado el 29 de mayo, las aportaciones de su país a la lucha contra el narcotráfico podrían llegar a mil 400 millones de dólares en varias entregas durante los próximos años.

Además, indicó, la iniciativa incluye también la transferencia de helicópteros y aeronaves de vigilancia; equipos de inspección para identificar drogas, dinero y armas; entrenamiento policial y diversas tecnologías para mejorar la capacidad de investigación, entre otros apoyos materiales.
Fernando Damián, Milenio, 10 de junio.

0 Responses to "La Iniciativa Mérida podría cambiar, dice Antonio Garza"