La iniciativa petrolera tiene lo mínimo necesario

Las iniciativas de reforma propuestas por el presidente Felipe Calderón contienen lo mínimo indispensable para cambiar a Pemex y que opere con las mismas reglas que otras empresas petroleras estatales, afirmo Jesús Reyes Heroles, director de la paraestatal.

"No son iniciativas hechas pensando en un rango de negociación", dijo a El Economista, y respecto a los debates consideró que seguirán dando altibajos a favor y en contra de los cambios, pero "la información que tengo es que se darán las modificaciones a leyes secundarias".

Es indispensable que pase la reforma (...) quien más pierde si no se aprueba es Pemex, nunca se ha estado tan cerca de que se cambien tantos aspectos de su entorno regulatorio e institucional, declaró.

Reyes Heroles se muestra paciente ante el debate generado en los Foros de la Reforma Energética, reconoce que el camino es largo y el aprendizaje continuo y propositivo; sin embargo, aún no puede tener una imagen final de cómo quedarán las reformas.

"Yo creo que el proceso de foros en el Senado ha resultado mucho mas positivo y útil de lo que yo confieso había anticipado", dijo.

Para el director de Pemex, al final de cuentas, la suma de ambos bandos lo que deja claro es que hay un acuerdo básico y es que Pemex no puede quedarse como está, hay que hacer algo con Pemex. Todos los partidos políticos coinciden en eso aunque no coinciden en el cómo hacerlo, manifestó.

Los temas complicados de la agenda son la maquila de refinación y el almacenamiento y transporte de petrolíferos por ducto que, dicho sea de paso, han generado expectativas importantes por parte de las empresas que pueden llevar a cabo estas inversiones.

Uno de los temas que trajeron los gobernadores fue la asociación entre los gobiernos estatales y Pemex para explotar campos petroleros que estén en desuso o que su rentabilidad no sea tan alta como la de yacimientos más jóvenes.

Reyes Heroles precisó que ese sí es un tema de reforma constitucional, porque el Artículo 27 constitucional lo impide. Lo que si se puede hacer son empresas de servicios que puedan participar en el proceso, eso ya es posible y no hay ninguna restricción y legalmente ya existe.
Margarita Palma Gutiérrez, El economista, 2 de junio

0 Responses to "La iniciativa petrolera tiene lo mínimo necesario"