La mafia de Miami tiene a los 33: Cuba

La mafia de Miami dedicada al tráfico de personas, en la que participan los congresistas estadunidenses Mario y Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, está detrás del rescate de 33 migrantes cubanos y cuatro guatemaltecos perpetrado por un grupo armado el miércoles pasado en Chiapas, cuando eran conducidos y custodiados por personal del Instituto Nacional de Migración, aseguró el embajador de La Habana en México, Manuel Aguilera de la Paz

Aunque todavía no existen conclusiones en la investigación, el diplomático confió en las autoridades mexicanas y “espero que tengan éxito”.

Al pedirle que identificara a los integrantes de la “mafia”, el diplomático explicó que en Miami existe una comunidad “minoritaria de cubanos muy poderosos, con mucha influencia política que apoyan el bloqueo y la política hostil de EU hacia Cuba”.

Abundó que “son grupos terroristas que apoyan a Luis Posada Carriles, quien hizo explotar un avión en 1976 y está libre; es el mismo que mandó poner bombas en los hoteles de Cuba en 1994. Estos terroristas son parte de esa mafia y estoy seguro que están involucrados en este tráfico de personas”.

Aguilera de la Paz sostuvo que ese grupo ha incrementado sus operaciones en México con el fin de llevar a más cubanos a Estados Unidos, “aprovechando el privilegio de poder ingresar al territorio estadunidense indocumentados por cualquier vía”.

El problema se recrudece, añadió, porque los familiares de los inmigrantes radicados en Estados Unidos pagan entre 12 y 15 mil dólares a la mafia para que los saquen de la isla y los lleven a aquel país, refirió.

Entrevistado luego de su participación en el festejo del 80 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara,realizado en el Club de Periodistas, el diplomático lamentó que pese al acuerdo migratorio suscrito en 1994 en el que se establece que los cubanos detenidos por la guardia costera de EU deben ser deportados a su país, “contradictoriamente, por presiones de la mafia de Miami, el cubano que logra pisar territorio norteamericano es automáticamente aceptado y México es un vía para llegar; por eso se está incrementado el trafico de cubanos”, lamentó.


Claves

Una farsa

• Los indocumentados cubanos habían sido remitidos a la estación migratoria de Chetumal, pero por la poca capacidad del inmueble fueron trasladados a Tapachula.

• El diputado José Manuel del Río, presidente de la Comisión de Marina, calificó el rescate como una farsa porque no hubo indicio de ninguna agresión

Nayeli Roldán, Milenio, 15 de junio.


0 Responses to "La mafia de Miami tiene a los 33: Cuba"