La migración es tema para debatir, pero en 2009

Con el propósito de retomar las negociaciones de una eventual reforma migratoria, las delegaciones legislativas de México y Estados Unidos que participan en la 47 Reunión Interparlamentaria acordaron crear un grupo binacional especial; sin embargo, las conclusiones que genere este mecanismo sólo podrían adoptarse luego de que los estadunidenses elijan nuevo presidente (noviembre).

Durante los trabajos de la primera mesa de esta reunión, la parte mexicana insistió en retomar el tema, pues de acuerdo con el diputado del PRI Edmundo Ramírez Martínez, en lo que va del año han muerto 270 connacionales en su intento por cruzar a Estados Unidos.

El también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados argumentó que el fenómeno migratorio ha desintegrado 650 mil hogares, en tanto que 100 mil niños de origen mexicano han sido abandonados en Estados Unidos por las redadas que aplican las autoridades de esa nación.

Por su parte, representantes de la delegación del vecino país advirtieron que al menos este año no se retomará el debate sobre la reforma migratoria, e indicaron que esperarán a conocer quién será el nuevo presidente de Estados Unidos para asimilar su política sobre el tema y poder reanudar las negociaciones con México.

Castigo a mexicanos: Dodd

El senador demócrata Christopher Dodd advirtió que los trabajadores mexicanos que violan las leyes de su país deben enfrentar las sanciones. Por su parte, su homólogo de Arizona, Raúl Grijalva, señaló en conferencia de prensa conjunta que difícilmente podrá concretarse una reforma migratoria este año.

El priista Ramírez Martínez sostuvo que el grupo de trabajo bilateral es una oportunidad para crear instancias permanentes de acción legislativa conjunta que “permitan construir consensos en ambos lados de la frontera”.

Las dos comitivas expresaron su intención de dar seguimiento al tema del respeto a los derechos humanos de los trabajadores migrantes tanto en Estados Unidos como en México.

El interés del Estado mexicano, resaltó Ramírez Martínez, es promover una política migratoria que brinde seguridad en la frontera y facilite el flujo legal, seguro y ordenado de las personas, de acuerdo con los principios de responsabilidad compartida y el respeto de sus garantías.
Mauricio Juárez en Monterrey, Milenio, 8 de junio.

0 Responses to "La migración es tema para debatir, pero en 2009"